Claire Doyon opta por cine independiente que le da libertad creativa

26 de Enero de 2016
Guardar
México, 26 Ene (Notimex).- La creación y transformación de la realidad con el único objetivo de reflexionar sobre las emociones y el exterior, son las bases de la cineasta francesa Claire Doyon, quien es invitada del Festival Distrital en donde se proyectaron trabajos como el cortometraje “Katai”.




En entrevista, la realizadora habla del papel de las mujeres en el cine independiente, alejado de los estándares comerciales que dan la oportunidad de abrir la ventana a la libertad creativa para diferentes públicos.

“Lo que me gusta hacer es transformar los mundos interiores en una reflexión del mundo exterior, así que me gusta filmar esa realidad y transformarla con pequeños toques en algo que no tiene nada que ver con la vida cotidiana.

“Es el cine que me gusta y es un cine que es más difícil de producir porque no está en el patrón del cine comercial”, señaló la cineasta, quien también destacó los filmes que se presentan en el Festival Distrital como parte del programa En Femenino, curado por Marie Losier.

“Creo que es muy interesante que a veces en muchas películas las mujeres son objetos de deseo; en el cine tradicional muchas actrices son súper estrellas y son consideradas como objeto de deseo y a veces se limita el personaje a ese estereotipo pero en este tipo de cine las mujeres están empoderadas por su acción y su deseo de crear otra realidad”, dijo.

La realizadora destacó trabajos como “Cuenta regresiva para nada", de Lucille Desamory y Kevin Blechdom; "Desfile de sangre", de Pauline Curnier, y el propio "Kataï", cortometraje de su autoría.

“Mis películas están muy relacionadas con mi vida y cosas que pasan ahí, ‘Katai’ nace de un momento de mi vida en donde sentía mucha violencia interior que vino del hecho de que mi hija es autista y con ella hice ‘Penélope’, así que la llevé a Mongolia para que viera algunos chamanes en Siberia que le pudieran dar otro punto de vista sobre lo que viera.

“Pero en ese momento estaba viendo a algunos doctores en Francia y me decían que yo era la culpable de la enfermedad de mi hija y sentí mucha culpabilidad, así que en ‘Katai’ traté de exteriorizar esa violencia interior en algo más surreal, una pesadilla de la que no puedes salir y así surgió la idea de este mundo interior que sale”, explicó.

La directora de filmes como “Les lionceaux” (2003) y “Son of a gun” (2011), trabaja en un proyecto igualmente de corte independiente que incluye varios cortometrajes.

“Estoy trabajando en un proyecto en donde la narración no es clásica en absoluto pero lo escribo mientras voy filmando: voy con una maleta con distintos objetos a distintos lados y el objetivo del proyecto es que cada espectador pueda hacer su propia película tomando artículos y poniéndolos juntos de acuerdo con sus afinidades con las que pueden crear su propio retrato”, concluyó.

El Festival Distrital que ofrece alrededor de 160 títulos que se pueden ver en plataformas digitales, como “Mubi”, y en sedes como la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, el Centro de Cultura Digital y Cinépolis Diana, concluye este 11 de febrero.

Archivado en