ONU aprueba misión para verificar la paz en Colombia

25 de Enero de 2016
Guardar
Naciones Unidas, 25 Ene (Notimex).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy el establecimiento de una misión política en Colombia para la verificación del cese al fuego, el fin definitivo de hostilidades y la entrega de las armas de parte de grupos rebeldes en ese país.




En una resolución aprobada por unanimidad, el Consejo de Seguridad estableció que la misión, que será el componente internacional de un mecanismo de verificación tripartito, tendrá una duración de 12 meses con la posibilidad de ser renovada.

La resolución, adoptada a pedido del gobierno de Colombia, compromete a la ONU en la verificación del acuerdo de paz alcanzado la semana pasada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El documento precisó que la misión será encabezada por un representante especial propuesto por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La misión operaria en conformidad con el comunicado del gobierno de Colombia y las FARC, que negocian un acuerdo de paz desde noviembre de 2012, y sería desplegada tras la firma del acuerdo final de paz, que se espera para el próximo 23 de marzo.

El documento solicitó al secretario general que inicie los preparativos de inmediato, incluso sobre el terreno, y que presente recomendaciones detalladas sobre el tamaño, los aspectos operacionales y el mandato de la misión.

El Consejo de Seguridad establece que el secretario general entregue un reporte en un plazo de 30 días a partir de la firma del acuerdo final de paz, y que informe sobre la operación de la misión cada tres meses.

La misión estaría compuesta con aportes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que debatirán el tema en la reunión del grupo a realizarse este miércoles en Quito, Ecuador.

En la sesión de la ONU estuvo presente la canciller colombiana, María Ángela Holguín Cuéllar, quien expresó que la misión “contribuirá a crear confianza en un país decidido a superar las consecuencias de un conflicto de décadas y con demasiado sufrimiento por generaciones”.

“Vemos nuestro futuro con optimismo y con fe en nuestra capacidad de reconciliación, fundamental para la renovación de nuestra sociedad”, enfatizó Holguín.

Archivado en