Evo Morales destaca logros tras 10 años de gobierno

22 de Enero de 2016
Guardar
La Paz, 22 Ene (Notimex).- El presidente boliviano Evo Morales dio hoy un mensaje con motivo de los 10 años de su gobierno, en el que destacó los logros de su administración, los cuales contrastó con la situación que imperaba en el país antes de su llegada al poder.




En un prolongado mensaje de casi seis horas transmitido por los medios públicos y privados del país, Morales recordó que regresaba a un escenario del que fue expulsado, cuando era diputado, el 22 de enero de 2002, en complicidad con el gobierno de Estados Unidos.

En primer lugar, el mandatario se refirió a la economía, al resaltar que el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) real entre 2006 y 2015 fue del 5.0 por ciento, mientras que entre 1985 y 2005 fue de 3.2 por ciento.

En el sector social, Morales precisó que la reducción de la pobreza pasó de 41.2 por ciento en 1996 a 17.3 por ciento en 2014, mientras que el número de bolivianos beneficiados por los bonos Juana Azurduy, Juancito Pinto y Renta Dignidad sumó 3.4 millones.

El informe incluyó además datos sobre inversión y logros económicos en energía e hidrocarburos, electricidad, minería, desarrollo rural, transporte, carreteras, vivienda, telecomunicaciones y obras públicas, entre otros puntos, según el diario local La Razón.

En la parte final de su reporte, Morales expuso los logros de su gobierno en el ámbito internacional, entre los que mencionó la demanda contra Chile por una salida soberana al mar, y después hizo un repaso de las metas incluidas en el Plan de Desarrollo 2016-2020.

Asimismo, el mandatario insistió en que estos logros no tienen afanes electorales, al aludir a la propuesta de promover una reforma constitucional para abrir la posibilidad de ampliar su mandato hasta 2025, la cual será motivo de un referendo en febrero próximo.

“No es teoría, no es con afanes de captar el voto por el Sí (...) siento que trabajando conjuntamente, gobierno y opositores, tenemos que trabajar en estos tiempos de bonanza para asegurar la inversión”, sostuvo.

Finalmente, el presidente boliviano llamó al pueblo a la unidad. “Con la unidad de todos los sectores, nada es imposible para Bolivia, todo se puede lograr”, manifestó.

Archivado en