Difunden esquemas de apoyo para desarrollo sustentable de bosques

21 de Enero de 2016
Guardar
México, 21 Ene (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México difundió las Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2016, a fin de dar a conocer los esquemas de apoyo económico para el desarrollo sustentable de los bosques.




En un comunicado informó que el objetivo es que más núcleos agrarios, comunidades y ejidos, así como asesores técnicos forestales conozcan los esquemas que ofrece el Gobierno de la República a través de la Conafor.

Para la Ciudad de México se implementó una estrategia de comunicación y difusión mediante la impartición de tres talleres regionales.

Estos se realizaron en la Comunidad de San Bernabé Ocotepec, en la delegación Magdalena Contreras; La Magdalena Petlacalco, en la delegación Tlalpan, y Santiago Tepalcatlalpan, en la delegación Xochimilco.

Para ello, la Comisión Nacional Forestal utilizó diversas herramientas de consulta a fin de integrar y construir Reglas de Operación Mejoradas, más ágiles y ahora con la inclusión de un fondo de contingencias ambientales.

Aseguró que al mejorar y simplificar las Reglas de Operación del Pronafor 2016, se ha logrado una mayor focalización que facilita, en el caso de la Ciudad de México, que haya convocatorias específicas para Plantaciones Forestales Comerciales.

Además, para el caso de Fondos Concurrentes se convoque a las instituciones y además de apoyar el Programa de Pago por Servicios Ambientales existan alternativas para otros programas que también sean susceptibles de verse favorecidos por esos apoyos.

Al respecto el gerente estatal de Conafor, Gustavo López Mendoza, recordó que la Ley de Veda de 1947 impide el aprovechamiento forestal en el Distrito Federal.

Es por ello que se hace importante implementar estrategias que permitan empujar las Plantaciones Forestales Comerciales como una alternativa para obtener Servicios Ambientales y detener la mancha urbana.

Conafor recordó que en México son casi 11 millones de personas que viven en los bosques y estas nuevas reglas pretenden ser acordes a la nueva realidad nacional.

Se busca impulsar una estrategia para reactivar la producción forestal y se traduzca en ingresos y oportunidades de la población que vive en las zonas rurales, subrayó López Mendoza.

Archivado en