Procuraduría del Ambiente atiende derrame de sustancia química en Veracruz

19 de Enero de 2016
Guardar
México, 19 Ene (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el derrame de ocho mil litros de acrilonitrilo en Cosoleacaque, Veracruz, ocurrido tras el impacto de un camión que transportaba grava contra un autotanque que contenía la sustancia química.




La dependencia informó que el accidente se produjo en el kilómetro 34 de la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, y afectó suelo natural y el cauce de un arroyo seco.

El acrilonitrilo es un líquido claro, de un amarillo incoloro o pálido, de olor desagradable, volátil e inflamable y/o explosivo de acuerdo a las circunstancias, por lo cual el Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz estableció un cerco de 200 metros a la redonda.

Asimismo, evacuó al personal de una gasolinera y habitantes de la colonia El Naranjito, para evitar cualquier accidente.

El derrame fue controlado por personal de la empresa responsable, de Protección Civil estatal y municipal, de Pemex y de la Policía Federal.

La compañía Autotransportes de México informó que se derramaron ocho mil litros de acrilonitrilo afectando suelo natural y el cauce de un arroyo seco, y el resto del producto que trasladaba el autotanque fue contenido y transvasado a otro vehículo.

La Profepa realizará en los próximos días la visita de inspección correspondiente en materia de contaminación de suelos para verificar las obligaciones establecidas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su Reglamento.

Archivado en