México, 14 Ene (Notimex).- Diputados del PRI, PAN y PRD afirmaron que la desición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de dejar de erogar casi mil millones de pesos en salarios a maestros comisionados a labores sindicales es buena y cumple con lo mandatado en la reforma educativa.

En entrevista por separado, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín; de Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, y del PRD, Francisco Martínez Neri, y Xavier Nava, coincidieron en que se deben respetar los derechos laborales de los docentes y éstos deberán regresar a las aulas a ejercer su profesión.

El vicecoordinador de la bancada priista en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, puntualizó que fue una medida de orden que era imprescindible y que es un primer logro de la reforma educativa para tener la certeza de quiénes efectivamente están trabajando en el Sistema Educativo de México.

Agregó que con relación a los casi mil millones de pesos que se ahorrará el gobierno federal por el pago a casi dos mil 200 maestros comisionados a trabajo en las secciones sindicales, se tiene establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que los recursos se pueden redireccionar fundamentalmente a programas sociales.

En tanto que la diputada del PAN, Cecilia Romero, integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, señaló que el anunció del titular de la SEP es una obligación de cumplir con la Ley y con los lineamientos de la reforma educativa.

“Es bueno me parece muy bien que finalmente se esté ya poniendo en práctica la reforma educativa ya aprobada. El secretario de Educación (Aurelio Nuño) está haciendo lo que debe hacerse, y es lo que tenemos que hacer todos. Yo no regateo una felicitación, es parte de las reformas y qué bueno que ya se está poniendo en práctica”.

Destacó que también lo importante es que no se utilice el recurso para pagar nómina que no tiene ninguna razón de ser, pero apuntó que esos mil millones de pesos que se ahorrarán se tendrá que analizar y definir cuáles son las necesidades urgentes del Sistema Educativo Nacional y destinarlos para su solución.

En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, afirmó que si esta decisión se da en el marco de los acuerdos y de la ley será correcta.

“Si la decisión es nacional ayudará mucho, porque no se vería focalizada hacia lesionar el interés de una organización, como sería el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), si efectivamente es una decisión nacional me parece saludable”, precisó.

Señaló que él siempre ha sido partidario de que “quien no trabaja no tiene derecho a percibir un salario, me parece que si se da sobre las bases legales no hay por qué no compartir una idea de esa naturaleza”.

En tanto que su compañero de bancada y vocero de la fracción perredista, el diputado Xavier Nava, puntualizó que el tema central es que los maestros deben estar en las aulas.

Agregó que no se puede afectar los derechos laborales y consideró que estos maestros comisionados pueden regresar a dar clases y se les debe dar la bienvenida, porque se trata de maestros que fueron formados por el Estado Mexicano para dar clases y educar a los niños.

“No está mal, es un tema que venía hablándose desde hace mucho tiempo y que finalmente están tomándose estas decisiones, ojalá no se vea tampoco esto como una herramienta para golpear a los maestros que pueden regresar a trabajar”, concluyó.