Crearán en Querétaro Consejo Municipal de Medio Ambiente

14 de Enero de 2016
Guardar
El  presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega acudió al Reciclatón Querétaro 2016.
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega acudió al Reciclatón Querétaro 2016.
Querétaro, 14 Ene 16.- El gobierno del municipio de Querétaro creará un Consejo Municipal de Medio Ambiente, con la finalidad de que los ciudadanos fomenten acciones para generar políticas a favor del cuidado del medio ambiente.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal, informó que el compromiso de su gobierno es generar una planta de separación de basura, con el objetivo de obtener recursos económicos adicionalesy con esto se pueda crear un “fondo verde”.

“El compromiso es generar un plata de separado que pueda ser la mejor que pueda tener la República Mexicana, con ello generar un recurso adicional para el gobierno municipal(…) es de valorar que las empresas hagan promoción parareciclar la basura”.

Los recursos que se obtendrán a través del fondo variarán dependiendo de la capacidad de reciclamiento; al obtener el dinero el municipio duplicará el montopara disponerlo al consejo municipal, quien se encargará de crear acciones para el cuidado del medio ambiente, sostuvo el edil.

Explicó que la anterior administración utilizaba el servicio de reciclaje, sin embargo, éste fue suspendido porque la empresa que recolecta la basura es la misma que la reciclaba, y por lo tanto, existía un conflicto de intereses.

“No es factible que la empresa que cobra el depósito de la basura es la que recicla, hay un conflicto de interés, buscaremos otras instancias porque el objetivo prioritario es que se aproveche al máximo la basura para poder tener más vida del relleno sanitario”.

Asimismo, dijo que sería importante que la Legislatura de Querétaropromueva una ley de separación de residuos, porque en el estado no existe un municipio que atienda ese modelo.

Por medio de la ley de separación de residuos el gobierno del estado interpondrá sanciones a quienes reciclen la basura, esto permitirá que se logre una educación del cuidado del medio ambiente, reiteró Aguilar Vega.

Por último, exhortó a los ciudadanos a evitar tirar basura en la calle y desde sus hogares comenzar una cultura de reciclaje.

Archivado en