Miami pide apoyo a Casa Blanca ante eventual llegada de cubanos

12 de Enero de 2016
Guardar
Miami, 12 Ene (Notimex).- Autoridades de Miami están alarmadas y han pedido ayuda al presidente Barack Obama ante la posibilidad de que miles de cubanos varados en Centroamérica lleguen al sur de Florida, en el mayor éxodo de isleños desde la década de 1980.




Tanto el alcalde de Miami, Tomás Regalado, como el de Miami-Dade, Carlos Giménez, y funcionarios de la ciudad de Hialleah, donde reside la mayoría de cubanos, han expresado su preocupación por el tema.

Regalado advirtió que “esto va a ser un caos desorganizado”, como si fuera un “Mariel a gotas”, pues asegura que no tienen la infraestructura necesaria para recibir a tantas personas.

Giménez, quien gobierna Miami-Dade, donde viven dos millones de personas, sostiene que es responsabilidad “directa del gobierno federal” atender a los migrantes cubanos, aunque ellos están “dispuestos a colaborar en todo lo posible para buscar soluciones”.

El Departamento de Estado declinó comentar sobre la participación de Estados Unidos en esta la solución a la crisis migratoria, pero ha aclarado que está “comprometido con el apoyo a la migración segura, ordenada y legal de Cuba”.

“El gobierno no tiene planes de alterar la política migratoria actual con respecto a Cuba”, ha señalado el gobierno.

Se dice que la posibilidad de derogar la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga a los migrantes isleños la residencia permanente luego de pasar 366 días en Estados Unidos, pudiera ser el detonante de la actual migración masiva.

El único proyecto para derogar esa ley vino del representante Paul Gosar, republicano de Arizona, quien dijo que los cubanos deben ser tratados igual que otros “inmigrantes ilegales”.

Paradójicamente dos legisladores de origen cubano, el representante Carlos Curbelo y el senador Marco Rubio, han presentado sendos proyectos de ley que reducirían los beneficios actuales de la norma.

Ambos proyectos cesarían la elegibilidad automática sólo por ser cubanos y permitirá que aquellos que realmente demuestren que son perseguidos políticos puedan acceder a los beneficios otorgados por Estados Unidos.

Esto ha causado malestar entre algunos grupos que defienden los derechos de los exiliados. “Esos beneficios primarios ayudan a los cubanos que llegan a encaminarse y que empiezan a pagar con su trabajo”, dijo a Notimex Ramón Saúl Sánchez.

Sánchez dijo que muchos de los varados en Centroamérica no llegarán directamente a Florida, e irán a otras partes del país, ya que el grueso del exilio cubano se ha diluido en ciudades como Houston, Nueva Jersey y Los Ángeles.

El dirigente señaló que de quedarse en el estado de Florida, muchos de esos inmigrantes perderían la ayuda federal que les dan inicialmente.

Se espera que la noche de este martes, el primer grupo de los siete mil 800 cubanos que se encuentran varados en Costa Rica desde mediados de noviembre pasado, salgan en un vuelo chárter con destino a El Salvador.

El grupo de 180 saldrá desde Liberia, en la provincia costarricense de Guanacaste, en un vuelo de Avianca, según un informe oficial de las autoridades de Costa Rica.

Varios países del área se pusieron de acuerdo para propiciar el traslado de los cubanos hasta México, desde donde viajarán a la frontera de Estados Unidos.

El éxodo de cubanos a Estados Unidos ha aumentado desde que Estados Unidos y Cuba decidieron reanudar relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014.

En el año fiscal 2015, entre el octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, llegaron 40 mil 965 cubanos, el doble de los que llegaron en el año fiscal anterior.

Un éxodo de ese tamaño no se veía desde la llamada crisis de los balseros de 1994, cuando más de 35 mil cubanos se lanzaron al mar con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

En 1980, ocurrió uno de los más significativos éxodos de inmigrantes a Estados Unidos: la crisis del Mariel, que implicó la llegada de más de 125 mil cubanos en unas dos mil embarcaciones.

Archivado en