Congreso venezolano está en suspenso por fallo de Tribunal Supremo

12 de Enero de 2016
Guardar
Caracas, 12 Ene (Notimex).- La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana suspendió la sesión de hoy, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la declaró el lunes en desacato por negarse a desincorporar a tres diputados suspendidos por un fallo judicial.




La directiva del Congreso unicameral pospuso la sesión para que la bancada mayoritaria examinara la declaración del TSJ, que la víspera anunció que declarará nulas las decisiones legislativas mientras permanezcan en sus asientos los diputados cuestionados.

El inminente conflicto de poderes paralizó el trabajo en el Congreso apenas una semana después de su instalación formal para un período de cinco años.

El viernes próximo, el presidente Nicolás Maduro deberá presentar ante la Asamblea Nacional su informe de gobierno de 2015.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, afirmó que la sesión fue pospuesta para mañana por falta de quórum, y que la cámara responderá al pronunciamiento de la Sala Electoral del TSJ.

"Mañana se considerarán las materias pendientes según el orden del día, incluyendo la consideración que hizo la Sala Electoral del TSJ”, precisó.

“Nosotros no estamos tratando de imponernos sobre otro poder, pero vamos a ejercer la defensa de los resultados electorales del 6 de diciembre, donde fueron elegidos 112 diputados (de oposición)", declaró Ramos Allup a periodistas.

La plenaria tiene pendiente también debatir un proyecto de decreto de emergencia económica que le remitió el presidente Maduro.

Ramos Allup acusó al TSJ de estar al servicio del gobierno de Maduro para "anular la voluntad popular" que se expresó el 6 de diciembre pasado, en las elecciones legislativas.

La bancada del oficialismo, que es minoría en la cámara, llamó a la oposición a acatar la decisión del TSJ y desincorporar a los diputados cuestionados.

El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, exhortó a la oposición a reflexionar sobre un tema que ha paralizado las sesiones.

"Puede gustarles o no una sentencia. Su tarea no es evaluarla, sino acatarla", precisó Rodríguez en rueda de prensa.

La Sala Electoral publicó el lunes un pronunciamiento en el cual declara "nulos" todos los actos legislativos mientras no sean desincorporados los legisladores de Amazonas. Pidió a la directiva de la legislatura anular la juramentación que se hizo de esos diputados.

La bancada oficialista advirtió que si la Asamblea no reconoce a los otros poderes, estos podrán desconocerla a ella.

En su rueda de prensa, Rodríguez presentó grabaciones de una supuesta compra de votos en Amazonas, lo que al parecer apuntaló el triunfo de la oposición.

Archivado en