Asambleísta plantea instalar teleféricos en Cerro del Chiquihuite

05 de Enero de 2016
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Asambleísta plantea instalar teleféricos en Cerro del Chiquihuite.
Asambleísta plantea instalar teleféricos en Cerro del Chiquihuite.
México, 5 Ene (Notimex).- Con el fin de dar más movilidad a los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero, la asambleísta Ana Juana Ángeles Valencia planteó la posibilidad de instalar teleféricos en el Cerro del Chiquihuite.

Además, propuso asignar 10 unidades más de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para brindar servicio a más de 100 mil habitantes, entre los que se beneficiaría a personas en situación de desventaja de movilidad como adultos mayores o con discapacidad, entre otros.

Precisó que vecinos de las 32 colonias que conforman al Cerro del Chiquihuite sufren discriminación al carecer de condiciones eficientes para trasladarse de un lugar a otro, lo que les hace perder tiempo para llegar a sus centros de trabajo, de estudio o cuando requieren un servicio médico.

La legisladora de Morena consideró que la Secretaría de Movilidad (Semovi) debe voltear la mirada hacia esta zona de la capital para remediar contrariedades que le corresponden corregir.

Áfirmó que también tienen que enfrentar, entre otros aspectos, los altos índices delictivos que se registran en la zona que impide a los concesionarios cumplir al ciento por ciento el trayecto oficial.

Ángeles Valencia consideró que la instalación de teleféricos debe ir más allá de ser una atracción turística, porque tiene varias ventajas como medio de transporte masivo que no contamina ni genera congestionamiento vial y puede respetar horarios y tiempos de traslado.

Este medio de transporte, que ya utilizan otros países como Colombia y Bolivia, entre otros de América Latina, puede pasar por barreras físicas como agua y cerros en una forma barata, abundó.

El potencial innegable del transporte de este tipo, continuó, no sólo está en el Distrito Federal, sino también en los municipios conurbados del Estado de México.

Mencionó que en la periferia de la Ciudad de México las estaciones también podrían servir como polos de desarrollo urbano en barrios que hasta ahora han estado muertos en términos logísticos, y desde esta óptica los teleféricos pueden contribuir al desarrollo policéntrico de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La asambleísta propuso dotar de vehículos todo-terreno para que presten servicio las 24 horas del día en las zonas angostas, con tarifas más accesibles que los taxis irregulares, los cuales cobran de 20 a 30 pesos por viaje en las zonas de difícil acceso y donde no entran unidades de transporte concesionado.

Agregó que los choferes de las 24 rutas que circulan por las faldas del cerro prefieren llegar hasta la parte alta del Chiquihuite del lado del Distrito Federal y en horarios limitados para evitar ser asaltados.

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