Detecta municipio de Querétaro 16 mil construcciones irregulares

05 de Enero de 2016
Guardar
Marcos Aguilar Vega, aseguró que los contribuyentes pagarán lo justo de predial.
Marcos Aguilar Vega, aseguró que los contribuyentes pagarán lo justo de predial.
Querétaro, 5 Ene 16.- Alrededor de 16 mil personas realizaron modificaciones y construcciones de manera irregular en la capital queretana durante el 2015, sin reportarlo a las autoridades, lo que incrementó el costo de predial, aseguró el alcalde Marcos Aguilar Vega.

Dijo que a través de un vuelo fotogramétrico se actualizó la información y hoy existen personas que pagarán lo justo, lo que no significa que el impuesto haya sufrido un incremento desproporcional a la construcción que tienen.

Luego de las quejas de ciudadanos en redes sociales, que manifestaron un incremento de hasta un 200 por ciento en el impuesto predial, el alcalde capitalino declaró queestá abierto a escuchar las quejas, por lo que se instaló en el Centro Cívico una mesa de atención a los contribuyentes para explicar el motivo de los incrementos.

“Si hay algo superior al 11 por ciento significa que existen personas que realizaron construcciones en sus predios y no registraron los trámites para hacerlo, lo hicieron de manera irregular. Incrementaron el tamaño de la construcción y eso tiene un impacto (…)y en este caso se encuentran 16 mil personas, es decir, 16 mil personas realizaron construcciones de manera irregular”.

Marcos Aguilar Vega sostuvo que el impuesto predialtiene un candado y no puede ser mayor al 11 por ciento,por esa razón, en la mesa especial se dará una explicación detallada a los que podrían estar inconformes.

Recordó que el 80 por ciento de las personas que pagarán el impuesto predialúnicamente registrarán un incremento del 6 a 11 por ciento pero no más.

Aguilar Vega apuntó que los casos que reportaron posiblemente sean de las personas que no reportaron nuevas construcciones, pero dejó en claro que no van a existir sanciones por no realizar el trámite de licencia de construcción, pero si se aplicará la diferencia para el pago de predial.

“Nuestro interésno es sancionar, es que acudanpara que realicen el pago correspondiente y regularizarlos por el trámite que no llevaron a cabo.En este momento vamos a poner en orden a los contribuyentes y esto implica que existan amparos, los cuales no va haber”.

Cabe señalar quequienes paguen el predial en enero tendrán un descuento del 12 por ciento y en febrero del 8 por ciento.

Archivado en