Regidora impulsa programa contra violencia familiar en San Juan del Río

Martín García
Periodista
23 de Diciembre de 2015
Guardar
Yolanda Morales Reséndiz, regidora Presidenta de la Comisión de la Mujer en el Cabildo.
Yolanda Morales Reséndiz, regidora Presidenta de la Comisión de la Mujer en el Cabildo.
San Juan del Río, 23 Dic 15.- La regidora Presidenta de la Comisión de la Mujer en el Cabildo, Yolanda Morales Reséndiz, dio a conocer que con apoyo de estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, se realiza un programa piloto para atender focos rojos de violencia intrafamiliar en las comunidades del municipio.

Dijo que si bien la problemática social se encuentra acentuada en la mayoría de las comunidades del municipio, Arcila, El Coto y Santa Rosa Xajay, son localidades donde los patrones de violencia se derivan principalmente por problemas de alcoholismo y drogadicción del jefe de familia.

Y es que destacó que de acuerdo a un diagnóstico del Instituto Queretano de la Mujer y del Instituto Municipal de la Mujer, la violencia de género destaca en estas tres comunidades rurales, donde además existe alta marginalidad y pobreza.

Entrevistada por Rotativo de Querétaro, la regidora refirió que ante la problemática, es que se recurrió al área de trabajo social de la facultad de sicología, para que con apoyo de los estudiantes se impartan pláticas a los alumnos de secundaria, sobre los patrones de violencia en la familia y cómo se puede prevenir.

“Nosotros hemos visto muy buenos resultados porque nos hemos podido dar cuenta que a los niños y jóvenes de las comunidades se les hacía muy normal la violencia que normalmente ejerce el jefe de la familia contra la madre y ellos mismos, ahora han comenzado a analizar la problemática que se vive en sus hogares”.

De esta manera subrayó que son las tres comunidades mencionadas, donde existe mayor índice de violencia en la familia, por lo que han puesto énfasis en el programa para posteriormente replicarlo en las demás localidades del municipio.

“Lo vamos a seguir planteando, le vamos a dar continuidad y no vamos a soltar a los jóvenes porque han mostrado mucho interés en saber como enfrentaro manejar la violencia que se genera en sus hogares, principalmente porque se ejerce por parte del padre o jefe de familia”.

Yolanda Morales indicó que el problema de alcoholismo y drogadicción, son los principales factores de violencia, debido a que se trata de comunidades marginadas y sin oportunidades de empleo, lo que genera que desde temprana edad los niños se refugien en “los patrones” del padre, que son el alcoholismo y las drogas.

“Los niños nos comentan que para ellos se les hace muy normal que el papá llegue borracho, que golpee a la mamá y que aparte los golpee a ellos”.

Destacó que la comisión que preside habrá de trabajar en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer que encabeza Doris Chavarría Salas y el DIF municipal, para que los casos más delicados sean canalizados incluso a las autoridades correspondientes.

Hizo hincapié en que por lo menos en estas tres comunidades, además del alcoholismo, ya existen casos de venta de drogas, por lo que habrán de solicitar también a las autoridades de seguridad, que intensifiquen la vigilancia para evitar que los niños y jóvenes caigan en adicciones.

Asimismo puntualizó que derivado del diagnóstico realizado por las autoridades, se desprende que en San Juan del Río existen por lo menos 30 comunidades con alto grado de violencia, drogadicción y alcoholismo.

Por último refirió que buscará que como parte de las políticas públicas del gobierno que encabeza el alcalde Guillermo Vega Guerrero, se destinen mayores recursos para prevenir y atender la problemática de violencia a la mujer, sobre todo en el seno de las familias.

“El objetivo es concientizar a la población de los tipos de violencia que hay y que también vayan viendo que una vida sin violencia es una vida mejor, que tomen conciencia para que no repitan patrones en las siguientes generaciones”, finalizó.

Archivado en