Migrantes diversifican rutas para llegar a Estados Unidos

18 de Diciembre de 2015
Guardar
Migrantes diversifican rutas para llegar a Estados Unidos.
Migrantes diversifican rutas para llegar a Estados Unidos.
Tuxtla Gutiérrez, 18 Dic (Notimex).- En la capital de Chiapas es cada vez más común observar a grupos de migrantes que buscan alternativas de tránsito a las vías del tren y siguen nuevas rutas hacia la frontera norte, por lo que están expuestos a riesgos.

Wilmer Antonio y Johnson Walker son dos amigos peruanos que van en busca del “sueño americano”, quienes admiten los retos y los desafíos que enfrentan.

Llegaron la tarde de ayer a esta ciudad, su ruta es Coatzacoalcos, Veracruz, y afirmaron que por su nacionalidad corren más riesgos que los migrantes de otras naciones, pero agradecieron la generosidad de la gente que colabora con una moneda para seguir su camino.

No saben que este 18 es el Día Internacional del Migrante, por determinación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y eso afirmaron, es lo que menos les interesa, lo que buscan es poder llegar sanos y salvos a Estados Unidos, para trabajar por el bienestar de los suyos.

Wilmer Antonio comentó, en entrevista, que desde hace tres meses salieron de su país, no se han comunicado con su familia, se quedaron preocupados.

“Hasta ahora nuestro recorrido va muy bien, queremos llegar a Monterrey y luego a la frontera norte de México.

“Con la ayuda económica de la gente logramos pagar un hotel, el más barato que haya, así vamos pasando la noche, también nos hemos quedado de noche en los panteones debido a que son los sitios más seguros, ahí no van a llegar policías o delincuentes”, detalló.

Por su parte, Johnson Walker contó que averiguan las condiciones de la ruta, la actuación de los elementos de las policías y operativos en hoteles.

“Es la primera vez que tratamos de llegar a Estados Unidos, ambos dejamos esposa, hijos, padres, de mí dependen mi madre y mi hermana, aunque el recorrido se complica por la ausencia de la ruta ferroviaria, tenemos que intentar seguir adelante”, describió.

Refirió que por no tener documentos a veces se complica conseguir empleo, “no venimos a hacer mal a nadie, no nos gusta hacer mal a nadie, sólo aspiro a hacer bien la cosas”.

“Primero hay que darle gracias a Dios porque seguimos con bien, lo demás es secundario, creo que tenemos que mantener la confianza y la esperanza, para disminuir riesgos. No tenemos que decir que somos de Perú”, apuntó.

Archivado en