España, segundo inversionista en México después de EUA: Lajous Vargas

La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, afirmó que la inversión española acumulada en su país asciende aproximadamente a los 42 mil millones de euros.

13 de Diciembre de 2015
Guardar
Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España.
Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España.
Madrid, 13 Dic (Notimex).- La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, afirmó que la inversión española acumulada en su país asciende aproximadamente a los 42 mil millones de euros.

“España es el segundo inversionista en México, después de Estados Unidos”, resaltó la diplomática en el marco de la entrega del “Distintivo T” por parte del Consejo Regulador del Tequila (CRT) a Casa Lucio, referente en la gastronomía española.

Con respecto a la inversión mexicana en España, aseguró que está creciendo de manera significativa en los últimos años, sobre todo de pequeñas y medianas empresas de la infraestructura y hotelería pero, apuntó, todavía no se tiene una cifra precisa a cuánto asciende.

Lajous Vargas destacó que la Embajada mexicana tiene metas específicas para incrementar el comercio y es, precisamente, cuando se registra mayor inversión se da más intercambio comercial, dijo.

“Grupos de industriales españoles invierten en autopartes en México y luego esos componentes regresan a Europa para completar la producción industrial aquí”, señaló.

Sobre la promoción turística, afirmó que está creciendo el número de visitantes españoles en México, pues en el último año se tuvo un incremento de al menos un 12 por ciento y fueron alrededor de 230 mil personas de España “las que visitaron nuestro país” en 2014.

Indicó que al cierre de este 2015 prevén que aumente un 15 por ciento el número de visitantes españoles en México, gracias a la labor decidida de promoción que se realiza en este país europeo.

La labor no es solamente en la cuestión turística sino también en el rubro comercial, en donde el tequila se convierte en uno de los productos más importantes, refirió.

“En la embajada colaboramos con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) de manera permanente”, agregó.

Mencionó que dentro de la embajada representantes del CRT y de ProMéxico hacen un trabajo permanente de promoción y capacitación en todo lo relacionado con el tequila, así como de prevención para evitar que los establecimientos puedan adquirir pseudotequila como sucedió en Alemania.