El mundo entró en era de bajas emisiones: Hollande

El presidente francés Francois Hollande consideró hoy que con el Acuerdo de París, el mundo entra en una nueva era “irreversible” caracterizada por las bajas emisiones contaminantes.

12 de Diciembre de 2015
Guardar
Francois Hollande, presidente francés.
Francois Hollande, presidente francés.
París, 12 Dic (Notimex).- El presidente francés Francois Hollande consideró hoy que con el Acuerdo de París, el mundo entra en una nueva era “irreversible” caracterizada por las bajas emisiones contaminantes.

“Entramos en la era del bajo carbono. Es un movimiento irreversible”, afirmó Hollande en una declaración pronunciada al término de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que esta noche adoptó un convenio universal contra ese fenómeno.

“El mundo ha escrito una nueva página de su historia”, reiteró el presidente de Francia, el país que acogió la cumbre que comenzó el pasado 30 de noviembre y concluyó este sábado, tras 13 días de intensas negociaciones.

“Ustedes acaban de proclamar los derechos de la humanidad”, comentó Hollande al recordar que fue en Francia donde se adoptaron los derechos universales del hombre y el ciudadano a finales del siglo XVIII.

“Lo han hecho. Lo han logrado. Ahí donde hubo el fracaso hace seis años lo han logrado. Cuando el escepticismo estaba todavía a un nivel elevado hace meses. Y lo han hecho en París”, comentó.

“Han superado sus intereses legítimos para encontrar un acuerdo y no cualquiera, un acuerdo ambicioso, universal, vinculante”, subrayó Hollande al definir al convenio adoptado.

El gobernante francés consideró que la fecha de este día pasará a la historia por el acuerdo alcanzado del que “podrán estar orgullosos sus hijos y nietos”, comentó a los negociadores de los 195 países que participaron en la cumbre.

Señaló que “este acuerdo lo esperábamos desde hace años” y se mostró convencido de que “con el acuerdo estamos en situación de limitar a menos de 2.0 grados centígrados” la elevación de la temperatura del planeta, “porque una cláusula ha sido prevista para vigilar ese compromiso”.

Hollande se comprometió a revisar su compromiso de emisiones en 2020, y el financiamiento de Francia a países vulnerables por el cambio climático y a formar una coalición de países para fijar precio del carbono.

Dijo que se sentía “orgulloso” de que Francia haya acogido esta cumbre.

La 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) aprobó este sábado en esta capital el Acuerdo de París, con el que se crea un nuevo marco global de lucha contra este fenómeno.

El evento que inició el pasado 30 de noviembre concluyó este sábado con un documento que no es su totalidad un acuerdo jurídicamente vinculante, pero que distribuye las responsabilidades diferenciadas de afrontar ante el reto climático sin exclusiones.

Entre sus principales objetivos, el acuerdo precisa que las acciones de los países deben asegurar que el aumento de la temperatura que prevé la ciencia en próximas décadas no supere los 2.0 grados centígrados.