Acuerdo climático llega en buen momento para México: organización WWF

El Acuerdo de París sobre cambio climático, aprobado hoy aquí, “llega en un buen momento para México” porque fortalecerá sus acciones para afrontar este reto, declaró el director en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Omar Vidal.

12 de Diciembre de 2015
Guardar
Acuerdo climático llega en buen momento para México: organización WWF.
Acuerdo climático llega en buen momento para México: organización WWF.
París, 12 Dic (Notimex).- El Acuerdo de París sobre cambio climático, aprobado hoy aquí, “llega en un buen momento para México” porque fortalecerá sus acciones para afrontar este reto, declaró el director en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Omar Vidal.

En entrevista con Notimex en la conclusión de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), Vidal destacó que el convenio global “se complementará con el marco legal que ya tiene México” y le permitirá “aspirar a más ambición en sus compromisos”.

Los participantes en la cita acordaron que las acciones nacionales impidan que el aumento de la temperatura que prevé la ciencia para las próximas décadas supere los 2.0 grados centígrados, y esforzarse porque incluso no pase de 1.5.

El documento precisa las diferencias de responsabilidades entre países desarrollados y en vías de desarrollo, los esquemas para avanzar en financiamiento que requieren los países para adaptarse al fenómeno, entre otros avances.

“El acuerdo apoya la instrumentación de la Ley General de Cambio Climático, se podrá acceder a recursos financiero importantes si se quiere aumentar el compromiso, por eso para México viene en un momento importante”, destacó Vidal.

Abundó que México se comprometió reducir un 22 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero, y ahora con este esquema financiero que se inicia con este acuerdo podrá aspirar a más ambición, a niveles incluso del 36 por ciento.

Recordó que esta semana se aprobó la Ley de Transición Energética, que promueve las energías limpias y se complementa con la reforma energética y la Ley General de Cambio Climático, por lo que “con esto se viene mucho trabajo por hacer”.

“Para México, que ha sido un país ambicioso en esto, la mejor manera de responder a este acuerdo es haciendo mucho más a nivel nacional, tomando acciones y lo que ha dicho es tenerlo en adaptación con planes para una parte importante de los municipios del país”, añadió.

Vidal valoró el acuerdo en lo general como “un momento histórico” en el que lo gobiernos “han marcado la ruta para enfrentar el cambio climático”.

“Falta todavía ver cómo viene la implementación, pero tiene componentes importantes con lo que se responde a lo que dice la ciencia, de que un aumento de la temperatura por encima de dos grados centígrados traería consecuencias catastróficas”, recalcó.

Puntualizó que el acuerdo es “la conexión entre nivel de compromiso, su implementación y medios, y por eso el financiamiento es importante y es lo que hay que empezar ya a trabajar”.