Triple ataque yihadista en el noreste de Siria deja 60 muertos

11 de Diciembre de 2015
Guardar
Damasco, 11 Dic (Notimex).- Militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) perpetraron un triple ataque suicida contra las fuerzas kurdas en la provincia de Hasaka, en el noreste de Siria, que dejó 60 muertos y más de 90 heridos. 

Los ataques se registraron en tres áreas separadas en la localidad de Tal Tamr, a unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Hasaka, donde los yihadistas detonaron dos tanques con gasolina y un camión cargado con explosivos, informó la agencia estatal de noticias SANA.

En un reporte, que citó a autoridades provinciales, precisó que las explosiones causaron la muerte inmediata de 15 personas, pero que otras 45 sucumbieron a sus heridas poco después, por lo que la cifra de lesionados quedó en 90.

La fuerza de las detonaciones causó severos daños materiales a tiendas, casas y un centro de salud, así como a innumerables vehículos estacionados en las cercanías, agregó.

Sin embargo, el grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó por su parte que los ataques se habían cobrado la vida de 22 personas y dejado heridas a 120 personas.

El triple atentado fue reivindicado por el EI en una declaración publicada en internet, en la cual aseguró que el objetivo de los ataques fueron las fuerzas kurdas y que sus militantes utilizaron “poderosos explosivos” para inmolarse en Tal Tamr.

La provincia de Hasaka es estratégicamente importante en el combate contra los yihadistas porque está en la frontera con Turquía y con áreas controladas por el grupo islamista en Irak.

El EI busca establecer un califato en Siria e Irak desde diciembre de 2014, cuando comenzó ha avanzar para tomar territorios en ambos países, y ahora se enfrenta a operaciones militares nacionales y extranjeras que intentan expulsarlo de las áreas ocupadas.

Archivado en