Acción Nacional y Morena buscan incrementar presupuesto para el DF

Los partidos Acción Nacional y Morena en la Asamblea Legislativa intentarán incrementar el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, mientras el PRD advirtió sobre el riesgo de recortes en 2016 si se da una sobreestimación de los ingresos en la ciudad.

10 de Diciembre de 2015
Guardar
Andrés Atayde Rubiolo, diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
Andrés Atayde Rubiolo, diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
México, 10 Dic (Notimex).- Los partidos Acción Nacional y Morena en la Asamblea Legislativa intentarán incrementar el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, mientras el PRD advirtió sobre el riesgo de recortes en 2016 si se da una sobreestimación de los ingresos en la ciudad.

En entrevista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Atayde Rubiolo, destacó que su fracción irá por más recursos, que de manera responsable, dijo, estaría en el orden de los 10 mil millones de pesos adicionales, sobre los 177 mil estimados por el Gobierno del Distrito Federal.

Adelantó que para el próximo año, el PAN promoverá una serie de reformas para regular los excedentes recaudatorios que desde hace algunos años obtiene la ciudad.

Detalló que estiman que para este año los excedentes alcanzarán los 21 mil millones de pesos y no hay forma de que ese recurso sea fiscalizado por la asamblea, sino que se trata de un gasto discrecional del gobierno capitalino.

Precisó que también es cierto que cada año, a mitad del mismo, la ALDF modifica el rubro de ingresos, es decir, se les incrementa el techo presupuestal dada la tendencia al alza de la recaudación.

A su vez, la diputada Beatriz Rojas Martínez, quien conformará parte del equipo de Morena que participará en las discusiones del presupuesto, insistió en que sí se pueden alcanzar cuando menos 15 mil millones de peso más, y que sólo falta voluntad política para que esto se concrete.

Coincidió en que se deja un amplio margen discrecional al gobierno local en el uso de los excedentes, por ello llamó a todos los grupos legislativos a defender no sólo la autonomía de la ALDF, sino su plena facultad de modificar para bien el Presupuesto de Egresos 2016.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de Egresos de la ALDF, Mauricio Toledo Gutiérrez, advirtió sobre el riesgo de estimar de más el Presupuesto de Egresos, y después tener que recurrir a los recortes por no cumplirse las metas de recaudación estimadas.

Sostuvo que se debe medir la viabilidad técnica de la proyección de ingresos de la ciudad, no es un asunto de estado de ánimo o de interés político, sino de la capacidad de pago de los propios capitalinos, que son los que le dan viabilidad financiera a las finanzas públicas.

Llamó al PAN y a Morena a dar una propuesta viable y sin fines partidistas, para buscar una ampliación de los recursos de la capital; al tiempo que adelantó que habría una reasignación de cuando menos mil millones de pesos.

Archivado en