Diputados integran grupo plural para analizar tema de transparencia

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), de Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza integraron el primer “Caucus Legislativo”, que es un grupo plural que analizará los temas de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas.

09 de Diciembre de 2015
Guardar
impacto-discriminacion-mas-alto-viene-servidor-publico
impacto-discriminacion-mas-alto-viene-servidor-publico
México, 9 Dic (Notimex).- Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), de Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza integraron el primer “Caucus Legislativo”, que es un grupo plural que analizará los temas de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, puntualizaron que este grupo también se ha fijado como objetivo la construcción del Estado de derecho y la lucha contra la impunidad.

En conferencia de prensa, expresaron que con el “Caucus Legislativo” intercambiarán información con especialistas y organizaciones sobre el tema de transparencia, a fin de construir una política de Estado en favor de la rendición de cuentas.

La diputada Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó su convicción de que la transparencia y la rendición de cuentas son requisitos indispensables para consolidar gobiernos eficientes y democráticos.

Sin embargo, también reconoció que la transparencia sin mecanismos efectivos de fiscalización y de sanción para el mal manejo de recursos públicos, se ha traducido en una percepción creciente de impunidad.

Del mismo grupo legislativo, la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, mencionó que el objetivo es ir a la transparencia, combatir la corrupción, detener la impunidad y lograr un auténtico Estado de derecho.

Aclaró que este grupo no prevé sustituir los trabajos de las comisiones sino, por el contrario, el objetivo es transversalizar estos principios de actuación para lograr que el servicio público se rija por el principio de integridad.

En tanto, el diputado Francisco Xavier Nava Palacios, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció por crear políticas públicas y mecanismos que den mejores resultados para que exista combate a la corrupción, rendición de cuentas y transparencia.

Por Nueva Alianza, la legisladora Karina Sánchez Ruiz destacó su compromiso con la ciudadanía en favor de la transparencia y de la anticorrupción y afirmó que participa en este grupo para restablecer la credibilidad perdida.

A su vez, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano, dijo que “debemos trabajar duro para tener un mejor país y los ciudadanos estén en el centro de las decisiones y pueda haber una rendición de cuentas real”.

En su oportunidad, el diputado de Morena, Rogerio Castro Vázquez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, propuso construir lo que falta del marco jurídico de transparencia.

Por último, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, agregó que los caucus legislativos existen en muchas democracias avanzadas, son grupos plurales permanentes donde se comparte información, conocimiento y experiencias internacionales, con el fin de construir políticas de Estado y no sólo de coyuntura.