ONU invita a ratificar tratados clave en favor derechos humanos

09 de Diciembre de 2015
Guardar
ONU invita a ratificar tratados clave en favor derechos humanos
ONU invita a ratificar tratados clave en favor derechos humanos
Ginebra, 9 Dic (Notimex).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad al Hussein, urgió hoy a todos los gobiernos del mundo, sin ninguna excepción, a ratificar tratados fundamentales de derechos humanos.




De cara al Día Mundial de Derechos Humanos que se celebra mañana 10 de diciembre, Zeid llamó a ratificar dos tratados fundamentales de derechos humanos aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1966.

Según Zeid, “son tan importantes y pertinentes hoy en día como lo fueron hace medio siglo y deberían ser ratificados por todos los Estados”.

El llamado de Zeid fue difundido en un mensaje especial en vísperas del 50 aniversario del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

“Ambos Pactos constituyen el fundamento de lo que actualmente reconocemos como Carta Internacional de Derechos Humanos”, afirmó Zeid.

“Hasta la fecha, han sido ratificados por 168 y 164 Estados, respectivamente, pero hay 27 países que no han ratificado ninguno de los dos y ocho Estados que sólo han ratificado uno de ellos”, indicó.

“En los últimos cinco años, el número de ratificaciones ha disminuido hasta alcanzar un promedio de una al año”, señaló.

Para saber qué países han ratificado los dos Pactos, así como otros tratados principales de derechos humanos, el ACNUDH invita a visitar http://indicators.ohchr.org/

Zeid observó que “en la actualidad, nos enfrentamos a problemas nuevos y alarmantes, tales como el cambio climático, el terrorismo, el aumento de las expresiones de odio contra las minorías étnicas y religiosas”.

Asimismo, enfatizó que la humanidad atraviesa por una época en la que abundan “las restricciones a la libertad de expresión y asociación y a los derechos de los trabajadores y la amenaza a la intimidad en un mundo cada vez más informático”, declaró Zeid.

“Los retos de nuestro tiempo nos obligan a adoptar opciones difíciles en un contexto de intolerancia e inhumanidad crecientes”, consideró.

“Los Pactos, junto con el marco jurídico y la jurisprudencia de los comités de expertos que supervisan su aplicación, pueden ayudarnos a afrontar esos desafíos”, sostuvo el Alto Comisionado.

Según el ACNUDH, los Pactos proclaman libertades fundamentales como el derecho a vivir libres del temor y la miseria, la libertad de expresión y la libertad de culto.

También estipulan derechos que abarcan numerosas facetas de la vida humana: el derecho a la libertad, a la seguridad, a la educación, a la salud, a la igualdad entre hombres y mujeres, y la eliminación de todas las formas de discriminación”, afirmó Zeid.

“Los Pactos no son textos jurídicos secos y abstractos, sino herramientas vitales para garantizar la defensa y promoción de las libertades, y una respuesta humana y coherente a las crisis”, valoró.

“Esos documentos marcan una diferencia en la vida cotidiana de quienes viven en los países que los han ratificado”, abundó el Alto Comisionado.

“Los Estados deberían considerar que su adhesión a ambos Pactos sería una decisión positiva que facilitaría el seguimiento y la orientación constructiva para mejorar el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos”, manifestó Zeid.

“Los dos Pactos también constituyen sendos medios para que la población pueda exigir cuentas a sus gobiernos en lo tocante al respeto y la defensa de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y para garantizar reparación y compensación por las violaciones de derechos humanos”, agregó Zeid.

“Pero 50 años después de su aprobación, son demasiadas las personas que ignoran sus derechos o la manera de reclamarlos, por lo que mi oficina ha lanzado una campaña titulada ‘Nuestros derechos. Nuestras libertades. Siempre’, con el fin de dar a conocer los pactos y sensibilizar a la población al respecto”, añadió.

Archivado en