Secretaría de Salud aplicará consultas a migrantes en Guanajuato

La Secretaría de Salud del Estado informó que aplicará consultas y diagnósticos de varias enfermedades como tuberculosis, VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual a migrantes que llegan en esta temporada a sus lugares de origen.

07 de Diciembre de 2015
Guardar
Secretaría de Salud aplicará consultas a migrantes en Guanajuato.
Secretaría de Salud aplicará consultas a migrantes en Guanajuato.
León, 7 Dic (Notimex).- La Secretaría de Salud del Estado informó que aplicará consultas y diagnósticos de varias enfermedades como tuberculosis, VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual a migrantes que llegan en esta temporada a sus lugares de origen.

Asimismo, se atenderá a quienes presenten enfermedades crónicodegenerativas y a los que requieran atención de adicciones, depresión y violencia.

La dependencia señaló que estas acciones se realizan debido a que la población que migra por causas económicas se expone predominantemente a riesgos asociados a enfermedades infecciosas.

Mientras que quienes lo hacen por motivos sociales estarían más expuestos a riesgos asociados con enfermedades crónicas y farmacodependencia.

De acuerdo con números proporcionados por la dependencia estatal, se espera el arribo de más de 27 mil personas en esta temporada decembrina a su lugar de origen, a pasar vacaciones o de manera permanente.

Añadió que por ello se contempla la implementación de más de 900 talleres, con la meta de atender a la mitad de estos migrantes.

La Secretaría de Salud apuntó que estos talleres se implementan, ya que, al estar fuera de sus lugares de origen los migrantes se enfrenta a una serie de comportamientos y consumos riesgosos que actúan como factores determinantes desfavorables a su salud.

Puntualizó que para lograr el objetivo en las unidades de salud se otorga al migrante y a su familia un Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención, el cual consiste en una consulta integral y un diagnóstico oportuno de varías enfermedades.

Entre estas se encuentran la tuberculosis, VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual, diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, cáncer cervicouterino y de mama, así como atención de adicciones, depresión y violencia.

Archivado en