Inicia Festival Márgenes con tres películas mexicanas en competencia

03 de Diciembre de 2015
Guardar
Madrid, 3 Dic (Notimex).- La V Edición del Festival Márgenes, único certamen que combina el streaming gratuito online y proyecciones presenciales en dos continentes, inició hoy aquí con 14 filmes en la Sección Oficial de competencia, de los cuales tres son mexicanos.

Las películas mexicanas “Alexfilm”, de Pablo Chavarría; “La maldad”, de Joshua Gil y “Navajazo”, de Ricardo Silva, compiten en la Sección Oficial de este certamen, junto con otros 11 filmes procedentes de Argentina, Bolivia, España, Perú, Portugal y República Dominicana.

En entrevista con Notimex, el director del Festival Márgenes, Diego Rodríguez, señaló ue después de muchos años de estar palpando el cine que se está haciendo en México, “consideramos que quizá es el más potente del cine que se está haciendo en América Latina ahora mismo”.

“Hay algunos connatos de países muy interesantes como Perú, Argentina sigue ahí, pero en México creo que se están haciendo bien las cosas, posiblemente incluso desde la administración, porque esto no florece instantáneamente sino que tiene que haber un cúmulo de circunstancias”, dijo.

En el marco de la inauguración del certamen, en el que se entregó el Premio Especial Márgenes a la actriz Emma Suárez, Rodríguez sostuvo que en México hay unos cuantos festivales que están haciendo muy bien las cosas, como el FICUNAM (de la Univerdidad Nacional Autonóma de México) y el de Morelia.

Para Rodríguez los cineastas no se quedan al margen, “y la gran prueba de ello es que este año tenemos tres grandísimas películas mexicanas, tres absolutas joyas que han rodado por multitud de festivales y que demuestran la fortaleza en la que está México ahora”.

Destacó que México es la gran subsede que tiene el Festival Márgenes, pues las películas que participarán en la competencia se proyectarán en el caso de México, en la Cineteca Nuevo León, en Monterrey, y en La Casa del Cine, de la ciudad de México.

Rodríguez resaltó que el certamen surgió en un momento muy concreto de la historia de España, con una crisis “alucinante, en la que yo creo que aún estamos en ella subidos”, y nace viendo que cambiaban muchos paradigmas, muchísimas estructuras en cuanto a la producción, la exhibición y la distribución.

“Fueron unos cambios que movieron todas las placas tectónicas de la creación y del cine, y que dieron algo muy positivo, es decir, de la crisis salió una ‘hornada’ de cineastas españoles y latinoamericanos muy potentes”, anotó.

Esos cineastas, agregó, no sólo empezaron a cambiar las narrativas del cine, que fueron luego reconocidísimos en festivales importantes, cuando antes no encontraban su espacio, lo cual es una tremenda injusticia, porque el patrimonio más importante que puede tener una sociedad son sus autores.

El director del certamen enfatizó que así apareció Márgenes. “Nos introdujimos en esas grietas que se abrían de una industria más descarnada, y generamos este ecosistema para visibilizar a esos autores”, añadió.

Aseguró que Márgenes se ha convertido en un espacio de referencia, por el trabajo, por el cariño que ha demostrado toda la gente del cine, las asociaciones y la transformación ha ido a generar un pensamiento colectivo, a generar una comunidad de trabajo.

“La evolución de Márgenes ha tendido a tejer unas redes de colaboración muy importantes alrededor de España y América, en México, en Colombia, en Uruguay, en Chile. La evolución va a poder contar con colectivos muy importantes en cada uno de los espacios donde estamos”, agregó.

Además de las tres películas mexicanas en competencia, aspiran al premio Márgenes “As cidades e as trocas”, de Luísa Homem y Pedro Pinho (Portugal); “El corral y el viento”, de Miguel Hilari (Bolivia); “L'Esma del Temps”, de Alexandra Garcia-Vilà, Marta González y Marta Saleta (España).

Asimismo, “La extranjera”, de Miguel Ángel Blanca (España); “La sombra”, de Javier Olivera (Argentina); “Microbús”, de Alejandro Small (Perú); “Next”, de Elia Urquiza (España-EUA); “Revolução Industrial”, de Frederico Lobo y Tiago Hespanha (Portugal).

Por último, “Rosalía. Una abeja más de la colmena”, de Víctor Gonca (España); “Transeúntes”, de Luis Aller (España) y “Tú y Yo”, de Oriol Estrada y Natalia Cabral (República Dominicana).

El Festival Márgenes está dedicado a la parte más independiente de la producción cinematográfica de América Latina, España y Portugal y para la inauguración proyectará, fuera de competencia, el largometraje “O futebol”, de Sergio Oksman.

Archivado en