Prepara Zapopan operativo de supervisión de pirotecnia

02 de Diciembre de 2015
Guardar
Advierten operativo preventivo con finalidad es evitar la venta de pirotecnia.
Advierten operativo preventivo con finalidad es evitar la venta de pirotecnia.
Zapopan, Jal., 2 Dic (Notimex).- El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, dijo que se llevará a cabo un operativo con el objetivo evitar que se registren incidentes durante las festividades navideñas en este municipio.


Señaló que se trabaja en coordinación con distintas dependencias en un operativo transversal en el cual mantendrán vigilancia y monitoreo en todo el municipio.

Manifestó que la finalidad es evitar la venta de pirotecnia, que representa un riesgo importante para la salud y la vida de las personas y sus bienes.

Mencionó que cada año se registran incidentes donde personas resultan lesionadas, además de propagarse incendios a consecuencia de este tipo de productos.



"El daño que puede provocar la pirotecnia es importante, las lesiones a las personas, sobre todo a los niños, pueden cambiarles la vida de manera trascendental”, indicó.




Por ello, consideró que “es importante que en ese sentido nos ayuden a difundir esta información y que la gente esté consciente que por más inofensivo o divertido que parezca, pueden generar lesiones o pueden acabar de un momento a otro con nuestro patrimonio".

Ramírez López comentó que el operativo tiene como fin garantizar a la ciudadanía las condiciones necesarias para disfrutar de unas fiestas decembrinas en forma pacífica y segura.

Ello, por medio de la coordinación operativa de las dependencias como: Comisaria de Seguridad Pública, DIF municipal, Inspección y Vigilancia, así como los Servicios Médicos Municipales.

El funcionario detalló que como parte del operativo de supervisión, en esta ocasión hay un despliegue para supervisar establecimientos dedicados a la venta de juegos pirotécnicos y así evitar la venta furtiva y minimizar los riesgos por la adquisición de productos de dudosa calidad.

A su vez, el comisario en Jefe de Seguridad Pública de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe, expresó que participan en el operativo con mil 800 elementos; 92 patrullas, 34 equinos, 35 motocicletas y 93 bicicletas, "y se incrementará la vigilancia en centros comerciales y puntos de concentración masivos".

Por su parte, el director de Urgencias Médicas del OPD Servicios de Salud, Óscar Nicolás García Lomelí, afirmó que de febrero a octubre de 2015 se registraron 276 quemaduras por la utilización de juegos pirotécnicos.

Exhortó a los padres de familia a que supervisen a jóvenes y niños para evitar el uso de los juegos pirotécnicos y por ende posibles accidentes derivados del descuido.

El subdirector de la Unidad Cruz Verde Norte, Héctor Hernández, advirtió que los juegos pirotécnicos, además de las quemaduras, pueden provocar intoxicación, pérdida de alguna extremidad, e incluso de la audición, porque los estruendos alcanzan 190 decibeles.

Por otro lado, la directora general del DIF, Zapopan, Alicia García Vázquez, anunció que mantendrán un refugio invernal nocturno dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), ubicado en avenida Laureles, para recibir a las personas en condición de calle.

Puntualizó que el albergue ofrecerá alimentos, bebidas calientes, catres, cocina y baños, así como la atención de trabajadoras sociales y personal médico y psicológico.

Archivado en