ÚNETE invita a “dejar huella” para erradicar violencia contra las mujeres

25 de Noviembre de 2015
Guardar
VIOLENCIA EN LA MUJER
VIOLENCIA EN LA MUJER
México, 25 Nov (Notimex).- La campaña del secretario general de las Naciones Unidas ÚNETE invita a la población a formar parte de la iniciativa “Pinta tu mundo de naranja-Deja tu huella”, para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, a partir de este miércoles y durante 16 días se impulsará la campaña ÚNETE, donde se convoca a participar en este movimiento naranja.

Llamó a “dejar tu huella” organizando tus propias “actividades naranjas”. De lo que se trata, dijo, es de generar conciencia sobre este problema. “Todo el mundo tiene un rol a la hora de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”.

Como parte de estas acciones pidió adornar edificios emblemáticos, calles, lugares de trabajo, universidades, discotecas, y parques con motivos de color naranja, organizar paseos en bici, entre otros.

Por su parte, el Consejo para Prevenir la Discriminación (Cenapred) destacó que este año la campaña ÚNETE extiende ese Día Naranja a 16 días de activismo contra la violencia basada en el género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

De acuerdo con cifras publicadas en su página web, hasta un 70 por ciento de las mujeres sufre violencia en su vida, entre 500 mil dos millones de personas se calcula que son víctimas cada año de trata.

Ello, las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre. Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80 por ciento de esas víctimas.

Se calcula que más de 130 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina, sobre todo en África y en algunos países de Oriente Medio.

El costo de la violencia doméstica en los Estados Unidos supera los cinco mil 800 millones de dólares anuales, de los cuales cuatro mil 100 millones corresponden a servicios médicos y sanitarios, mientras que, las pérdidas de productividad alcanzan los mil 800 millones de dólares.

La violencia contra las mujeres adopta muchas formas: física, sexual y psicológica.

Archivado en