Trabajo infantil, problema a erradicar en Jalisco

El secretario del Trabajo en Jalisco, Héctor Pizano Ramos, dijo que el trabajo infantil es un problema susceptible que debe abordarse y como parte de las acciones para erradicarlo hoy se llevó a cabo el Foro de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

25 de Noviembre de 2015
Guardar
Trabajo infantil, problema a erradicar en Jalisco.
Trabajo infantil, problema a erradicar en Jalisco.
Guadalajara, 25 Nov (Notimex).- El secretario del Trabajo en Jalisco, Héctor Pizano Ramos, dijo que el trabajo infantil es un problema susceptible que debe abordarse y como parte de las acciones para erradicarlo hoy se llevó a cabo el Foro de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

El funcionario estatal dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco preside una Comisión Intersecretarial desde octubre de 2013, y conformada por la mayor parte de las dependencias de gobierno.

Precisó que su finalidad es afrontar el tema de la explotación laboral infantil en Jalisco, que en primera instancia tiene como objetivo concientizar a todos los sectores involucrados, así como a la sociedad.

"El trabajo infantil no resuelve las carencias familiares, vulnera los derechos de la niñez y propicia entornos de desigualdad", indicó.

Comentó que el foro fue organizado por la Delegación Federal del Trabajo en Jalisco y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, con el fin de establecer políticas públicas para realizar acciones que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil, así como instrumentar la política nacional en esta materia.

A su vez, el director general de Previsión Social y Trabajo de Menores de la STPS, Arturo Contreras Mejía, comentó que "cada peso que se gana el niño hoy, empobrece su futuro, y la posibilidad de que sus hijos tengan también la opción de salirse de ese círculo vicioso queda muy disminuida".

Detalló que los temas que se trataron en el foro fueron El trabajo infantil en México y el marco jurídico nacional e internacional que lo prohíbe y sanciona, y Las niñas en el trabajo infantil y la influencia de la perspectiva de género, entre otros.

De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2013, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 22.5 por ciento de la población infantil ocupada de 5 a 17 años de edad, trabaja porque se necesita el dinero en su casa.

El 23.3 por ciento lo hace para pagar sus estudios y gastos propios; 22.4 por ciento lo hace por gusto o sólo para ayudar con el ingreso de sus hogares.

El último reporte que otorgó el Inegi en México indica que hay dos millones 536 mil 693 niños y adolescentes entre 5 y 17 años que están incorporados al sector laboral, lo que equivale a la tasa nacional ocupacional de 8.6 por ciento por ciento.

Archivado en