Listo sistema de protección para niñas, niños y adolescentes

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, informó que a partir de diciembre próximo comenzarán a articular las políticas públicas necesarias para la protección de la población menor de edad del país.

25 de Noviembre de 2015
Guardar
Listo sistema de protección para niñas, niños y adolescentes.
Listo sistema de protección para niñas, niños y adolescentes.
México, 25 Nov (Notimex).- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, informó que a partir de diciembre próximo comenzarán a articular las políticas públicas necesarias para la protección de la población menor de edad del país.

Entrevistado luego de reunirse con los diputados integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y de Derechos de la Niñez, el funcionario federal indicó que el 2 de diciembre próximo empezará a trabajar los temas que se consideran más urgentes.

“Vamos a empezar a trabajar contra el abuso sexual infantil, la explotación laboral, sobre matrimonio infantil, cambios legislativos y todo esto está en responsabilidad de congresos estatales, de secretarías de Estado que tienen el presupuesto para ejercer los programas y acciones”, indicó.

Precisó que el Sistema Nacional de Protección Integral contará para 2016 con un presupuesto de 225 millones de pesos, recursos que se destinarán para hacer el próximo año el Sistema de Información y los registros nacionales.

Informó que también se trabaja en la elaboración de su Programa Nacional, el cual se presentará en la segunda sesión ordinaria que se efectuará en abril del año próximo.

Entre los principales retos que se tienen es la armonización de las legislaciones locales con la Ley General de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Entre los temas a legislar en los estados, figura la inclusión educativa que “tiene que modificarse y dar la posibilidad de que niños con discapacidad no queden fuera de la escuela, tanto en escuelas públicas como privadas, incluso en estas últimas es donde hay más rechazo a menores con discapacidad permanente”.

Agregó que también se tienen que armonizar los códigos civiles en lo que se refiere a matrimonios, temas de las familias, las cuestiones de adopción y determinar la capacidad jurídica de los niños y las niñas a las cuestiones de tutela.

Se tiene que poner en la ley la regularización sobre el trabajo doméstico y reconocer derechos laborales y sociales a las adolescentes trabajadoras domésticas, como son inscribirlas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y otro ámbito fomentar las instancias infantiles para hijos de padres trabajadores.

De acuerdo con Bucio Mujica, es necesario que se tengan que hacer modificaciones legales para definir lo relacionado con la infraestructura urbana y social, como precisar giros de los establecimientos mercantiles, incluso los permisos de construcción, como son casos en donde se cambian parques por plazas comerciales.

“Quitar los espacios públicos para favorecer el consumo, la prioridad de los gobiernos locales, ahí tiene que haber una modificación en términos legales”, destacó.

Comentó que se tiene que trabajar con los congresos estatales para que homologuen sus leyes a la ley marco que es la general.