PRD propone reducir número de topes en el Distrito Federal

El PRD en la Asamblea Legislativa promovió una iniciativa para reducir el número de topes que hay en la ciudad y encontrar nuevas alternativas como semáforos inteligentes.

24 de Noviembre de 2015
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El PRD en la Asamblea Legislativa promovió una iniciativa para reducir el número de topes. NOTIMEX
El PRD en la Asamblea Legislativa promovió una iniciativa para reducir el número de topes. NOTIMEX
México, 24 Nov (Notimex).- El PRD en la Asamblea Legislativa promovió una iniciativa para reducir el número de topes que hay en la ciudad y encontrar nuevas alternativas como semáforos inteligentes y pequeñas glorietas con revos, que son reductores de velocidad.

El diputado promovente, Víctor Hugo Romo argumentó que en la actualidad hay 30 mil topes en la ciudad en vialidades primarias y secundarias y con esta iniciativa disminuiría considerablemente esta cantidad.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que está comprobado que un sólo autobús contamina 900 por ciento más por frenar y acelerar al pasar un tope.

La iniciativa contempla reformas a la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, así como a la Ley de Movilidad. “Queremos defender al peatón de manera ordenada, científica y eficiente, por lo que es necesario armonizar la ley con las necesidades de seguridad y de salud de los capitalinos”, aseguró.

Romo Guerra lamentó que en la actualidad se coloquen por toda la ciudad topes sin ningún razón científica ni justificación técnica.

La iniciativa está integrada por dos partes: crear un programa de retiro de topes a cargo de las delegaciones y Secretaría de Obras y Servicios Urbanos en coordinación con las secretarías de Movilidad (SEMOVI), y de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI).

Además, que la SEMOVI sea la instancia que autorice en vías primarias y secundarias la colocación de topes, con base en la actualización del Manual de 2001 donde, incluso, ya hay consideraciones medioambientales para el diseño de nuevos reductores de velocidad, con la asesoría de SECITI.

En particular el ozono y el material particulado son contaminantes que tienen mayor incidencia en los efectos de la salud.

“Lo más grave es que los topes se colocan indiscriminadamente en las zonas donde transita mayor número de gente y la población es más vulnerable como en escuelas, hospitales, asilos, clínicas, por mencionar algunas”, dijo.

Explicó que el costo energético anual generado por los topes vehiculares es de aproximadamente 400 mil dólares.

“Es necesario explorar el uso de semáforos inteligentes, puentes peatonales amables con personas con discapacidad y ciclistas, u otras formas de reductores, así como pequeñas glorietas y camellones”, enfatizó.

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