Buscan concientizar y reducir violencia machista

24 de Noviembre de 2015
Guardar
Semana contra la violencia.
Semana contra la violencia.
Guadalajara, 24 Nov (Notimex).- Durante la 'Semana contra las violencias machistas' se llevan a cabo diversas actividades con el fin de concientizar y reducir los casos de violencia contra las mujeres.


La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara (InMujeres), María Elena García, dijo que en conjunto con la comisión edilicia de Derechos Humanos y Equidad de Género realizan estas actividades, que comenzaron el pasado sábado con el taller 'Saca lo valiente que llevas dentro', en la colonia Lomas del Paraíso.

Manifestó que estas actividades, que concluyen el 28 de noviembre con otro taller similar, están enfocadas de manera principal en visibilizar y concientizar acerca del “micro machismo”.

"Estos actos en la mayoría de las veces no se consideran violencia o se ven normales o poco graves, pero estos tipos de violencia representan los primeros eslabones de otros daños mayores hacia las mujeres", comentó.

La funcionaria dijo que todo comienza con actos o bromas hirientes contra las mujeres, que suben de nivel hasta las amenazas de muerte, la violación, el abuso sexual y el asesinato.

Mencionó que además de Lomas del Paraíso, las colonias Alcalde Barranquitas, Echeverría, Quinta Velarde y el centro, son las áreas donde más afectaciones hay hacia la mujer.

Resaltó que mañana miércoles, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se llevará a cabo junto con la Dirección de Movilidad y la Alianza Camionera, la entrega de calcas sobre el acoso callejero y el uso del espacio público, en unidades del transporte público.

El jueves próximo se hará una dinámica en redes sociales para visibilizar la violencia en la publicidad y el uso del cuerpo de las mujeres como mercancía.

"Finalmente se tendrá una carrera en equipos, en el Parque Extremo y en la Unidad Deportiva Tucson, con obstáculos que busca emular el camino difícil de respeto a la mujer", añadió.

A su vez, la regidora Guadalupe Morfín Otero destacó la importancia de estas actividades en el marco del Día Internacional por la Eliminación de las Violencia Contra las Mujeres.

La también presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género lamentó la existencia de "graves patrones de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres, que obligan a intensificar urgentemente los esfuerzos en atención, protección y reforzamiento del marco jurídico municipal hacia este sector".

"Como autoridades tenemos un compromiso para lograr la igualdad, la no discriminación, la paridad de género y medir en nuestro quehacer el impacto de todas las decisiones que se tomen en la vi