Urgen a gobierno local publicar Ley de Dignificación Policial

El PAN en la Asamblea Legislativa solicitó al Gobierno del Distrito Federal publicar la Ley de Dignificación Policial, la cual fue aprobada por la VI Legislatura, sin que se haya materializado hasta ahora por el llamado “veto de bolsillo”.

22 de Noviembre de 2015
Guardar
Asamblea Legislativa solicitó al Gobierno del Distrito Federal.
Asamblea Legislativa solicitó al Gobierno del Distrito Federal.
México, 22 Nov (Notimex).-El PAN en la Asamblea Legislativa solicitó al Gobierno del Distrito Federal publicar la Ley de Dignificación Policial, la cual fue aprobada por la VI Legislatura, sin que se haya materializado hasta ahora por el llamado “veto de bolsillo”.

El asambleísta del blanquiazul Gonzalo Espina Miranda destacó que esa ley aprobada el 10 de junio de 2014 prevé aspectos como la creación del Instituto de la Función Policial, evaluaciones de la comunidad y un sistema de premios a los mejores elementos de la policía.

Declaró que la ley referida que no se ha publicado por el Gobierno del Distrito Federal coincide en los aspectos de dignificación, profesionalización y ciudadanización de la agenda contemplada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Además se pronunció en contra el modelo de mando único porque, en su opinión, unificar a la policía en células estatales mediante la eliminación de unidades municipales, potencializa el riesgo de daño ante una corporación infiltrada, corrupta o poco capacitada.

En nombre de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Espina Miranda señaló que el Catálogo de Mandos Coordinados de Policía Estatal Única no se ha aprobado aún como un arreglo institucional, blindado ante la corrupción y filtración o ineficacia.

Subrayó que eliminar a las corporaciones policiales municipales limita la posibilidad de innovación y generación de mejores prácticas locales que sirvan para elevar la calidad de otras corporaciones en otros sitios del territorio nacional.

Al refrendar el llamado a la Consejería Jurídica del Gobierno central para que se publique la Ley de Dignificación Policial, Espina Miranda precisó que combatir la corrupción e ineficacia de las fuerzas policiales, es un problema complejo que requiere soluciones integrales y multifactoriales.

Sostuvo que la sola concentración de los esquemas de mando no se ha aprobado como un remedio infalible contra la infiltración del crimen, mucho menos la concentración funcional en los órdenes de gobierno estatales.

Consideró que en vez de lidiar con una localidad afectada por una institución policial, se tendría que enfrentar consecuencias para toda una entidad.

Reiteró que destrabar la mencionada ley, es urgente porque la seguridad pública es la preocupación más importante entre la población capitalina, y en ello radica la importancia de ciudadanizar a las instituciones.