NO más violencia.

México, 19 Nov.- El viernes pasado, integrantes de la organización terrorista del Estado Islámico (ISIS) atacaron en varios puntos a Paris, dejando un saldo de 129 muertos.

El diario español El País, publicó en su edición del martes pasado, una nota que destaca por las siguientes palabras “golpea su cabeza con una roca; o mátalo con un cuchillo, o atropéllalo con tu coche. Especialmente a los sucios y despreciables franceses”.

De esa forma, fue como en septiembre de 2014, el portavoz oficial del Estado Islámico, Abu Mohamed al Adnani, ordenó a sus partidarios atacar a todos los descreídos o infieles occidentales.

Pero estas manifestaciones de odio y violencia, no son un caso aislado. A través de su video columna Reporte Jaguar, el senador Armando Ríos Piter realiza un análisis sobre el escenario que se vive en México en donde también hay registros de crímenes, intolerancia y ataques violentos que deben ser atendidos y focalizados de la misma manera que los que se viven en otras partes del mundo.

En la reflexión hecha por el legislador perredista, invitó a los ciudadanos a cuestionar sobre “(…) la causa o raíz de la violencia y la intolerancia entre nosotros; ¿por qué las agresiones de todo tipo, desde las calles hasta las redes sociales, y por qué pareciera que unas vidas valen más que otras o que unas interesan más que otras?”.

Ríos Piter señala que en México mueren violentamente entre tres y cuatro personas cada hora, siendo la sierra de Guerrero o estados como Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco los principales focos rojos donde se cometen dichos actos y acontecen “cosas terribles”.

Por ello pidió que sean “vistas, atendidas y sentidas” igual que las acontecidas en Paris, “porque de otra forma, nuestras expresiones de apoyo a otros países se vuelven hipocresía o mera frivolidad”, afirmó.

Asimismo, expresó que la actitud que toma la sociedad frente a las olas de violencia registradas en todo el mundo debe cambiar pues lo que se pierden, son vidas humanas.

“Frente a las manifestaciones de odio, debemos ser sensibles en lo más profundo, y no caer en debates estériles. No podemos seguir siendo indiferentes frente a las muertes de otros, porque eso limita nuestra propia humanidad”.

Reporte Jaguar es una video columna compartida semanalmente por el senador Armando Ríos Piter, con la que se busca facilitar el diálogo e intercambio de ideas y propuestas entre la sociedad y los legisladores.

Su columna ha fomentado la participación ciudadana, obteniendo registros que superan las 35 mil reproducciones en cada video, siendo muestra importante del interés por parte de los mexicanos para ser partícipes de los hechos que impactan en nuestro país.