Desde nacimiento deben establecerse límites y responsabilidades

09 de Noviembre de 2015
Guardar
Vida Familiar.
Vida Familiar.
Guadalajara, 9 Nov (Notimex).- La psicóloga Tania Ivonne Ávila Orozco indicó que los límites así como las responsabilidades se deben establecer desde el nacimiento y de acuerdo a cada etapa de la vida de los hijos.



“Reglas como tal no existen, hay herramientas, porque sabemos que cada padre o cada madre de familia tiene su propio estilo de vida; para darles sus responsabilidades a cada niño desde que nace", afirmó.




Dijo que la autoridad en la familia se entiende como ese acompañamiento en el crecimiento favorable y positivo de los niños dentro del hogar, para que obtengan herramientas que faciliten la convivencia en su entorno social, y consiste en enseñarles valores y buenas costumbres.

Àvila Orozco comentó que cada niño es muy diferente, "presentan personalidades y conductas muy específicas, entonces la autoridad es más el crecer junto con ellos, marcando sus límites para saber sus capacidades, sus deficiencias y donde poder mejorar junto con ellos".

Señaló que las herramientas básicas para ejercer la autoridad son la comunicación y el respeto, más que imponerlos se trata de dialogar, estableciendo acuerdos para que respeten límites y cumplan obligaciones.

La especialista expresó lo anterior durante la conferencia mensual 'Autoridad en la Familia, límites basados en el amor', organizada por el DIF Jalisco, a través de la Dirección de Fortalecimiento de la Familia.

El DIF Jalisco, además de ofrecer orientación en la Escuela Comunitaria para Padres de Familia (ECAPAF), imparte una conferencia mensual gratuita en la que se abordan temas prácticos para mejorar la convivencia entre los integrantes de las familias.

Archivado en