Llaman en QRoo a dar trato digno a animales para prevenir enfermedades

07 de Noviembre de 2015
Guardar
“Dueño responsable de sus animales de compañía (perros y gatos)” . FOTO/ESPECIAL
“Dueño responsable de sus animales de compañía (perros y gatos)” . FOTO/ESPECIAL
Chetumal, 7 Nov (Notimex).- El programa llamado “Dueño responsable de sus animales de compañía (perros y gatos)” fue puesto en marcha, con el fin de que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de atenderlos y evitar enfermedades infecciosas, como la rickettsiosis.

En un comunicado, el titular de la Secretaría Estatal de Salud, (SESA), Juan Ortegón Pacheco, mencionó que es importante concientizar a la gente para que entienda que a las mascotas hay que llevarlas a vacunar y a desparasitar.

Al respecto, destacó la importancia de que los dueños de mascotas, como perros y gatos, les brinden los cuidados necesarios como el de llevarlos al veterinario con frecuencia, y la limpieza diaria de su entorno, con lo cual se previenen enfermedades como la rickettsiosis.

Explicó que las rickettsiosis son enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de las bacterias del género Rickettsia.

Esta se transmite a través de mordeduras y picaduras de artrópodos infectados (piojos, pulgas y garrapatas), quienes dejan sus heces sobre la piel, penetrando a través de las mismas picaduras.

Los síntomas aparecen una semana después de que alguien ha sufrido picadura o mordedura del vector (transmisor de un organismo a otro). Se presenta fiebre, vómito, náusea, dolor de cabeza severo y salpullido. Este último generalmente aparece hasta el segundo o cuarto día, comienza de color rosa delicado y en 24 horas se puede expandir incluso al paladar.

La institución pidió a las personas con estos síntomas que acudan a su unidad de salud. Si la persona afectada no se atiende, la infección puede agravarse y causar la muerte por afectación de uno o más órganos causando neumonitis, miocarditis, coagulopatía, meningoencefalitis, falla renal aguda y gangrena.