Requiere el país gente para sectores aeroespacial y automotriz

05 de Noviembre de 2015
Guardar
Requiere el país gente para sectores aeroespacial y automotriz. NOTIMEX
Requiere el país gente para sectores aeroespacial y automotriz. NOTIMEX
Mérida, 5 Nov (Notimex).- La Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología opinó que “el país necesita urgentemente gente preparada en temas del sector aeroespacial, automotriz, energías y las tecnologías de la información".

Recordó que el Sistema Nacional de Investigadores únicamente registra 23 mil investigadores en un país de más de 100 millones de habitantes, y sólo el ocho por ciento se vincula con el sector empresarial.

Asimismo, urgió a revertir las fuentes de financiamiento, aumentar el número de investigadores y mirar en la innovación oportunidades de desarrollo

Durante la cuarta sesión ordinaria de la Rednacecyt, el presidente de la Red, Enrique Villegas Valladares, añadió que el país tiene que lograr un adecuado entendimiento entre empresarios y científicos.

“México requiere profesionalizar sus procesos de búsqueda de financiamiento, formación de recursos humanos, divulgación y vinculación de la ciencia, tecnología e innovación, con miras a desarrollar una economía del conocimiento”, asentó.

Consideró que la agenda a discutir se debe orientar a definir "la importancia del financiamiento, formación de recursos humanos, divulgación y la vinculación, con el fin de profesionalizar esas actividades".

Cuando nos referimos a profesionalizar esas actividades y de financiamiento, hablamos de buscar nuevas fuentes que financien la tecnología, la ciencia y la innovación, explicó.

"Normalmente recurrimos a los programas que tienen el gobierno, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), pero hay que explorar inversiones nacionales e internacionales, públicas y privadas", sugirió.

Subrayó que en el tema de financiamiento hay un “gran reto”, pues actualmente 60 por ciento es público y 40 por ciento privado; esta relación debe invertirse, y que haya mayor inversión privada".

Villegas Valladares comentó que una segunda acción de profesionalización corresponde a la formación de recursos humanos, donde es necesario tener a gente más preparada, con posgrados, que ponga en práctica sus conocimientos en la empresa, industria".

En posgrados, opinó que es importante avanzar en las ciencias sociales para incrementar el porcentaje de posgrados científicos y tecnológicos.

Lo que el país necesita urgentemente es gente preparada en temas actuales como el aeroespacial, automotriz, energías y las tecnologías de la información, que se vinculen más con el sector productivo, expuso Villegas Valladares.

"Si logramos este cambio, estaremos generando las bases que nos permitirán transitar a una economía del conocimiento, a una sociedad conocimiento", apuntó.

Hay que buscar mucho más esa vinculación porque representa una oportunidad para los empresarios de tener acceso a todo la infraestructura que existe en instituciones de educación superior y centros de investigación, al talento de los investigadores.

Pero también, abundó, que los investigadores pongan en práctica sus conocimientos que se reflejen en cosas que impacten en un desarrollo económico sustentable y en bienestar social.

Para lograr lo anterior, se pronunció por inculcar en el empresariado la cultura de la innovación. "Hay que aprenderla, hay que ver en ella la oportunidad para que las empresas permanezcan y sean competitivas", concluyó.

Archivado en