Situación de economía brasileña es “crítica”: OCDE

04 de Noviembre de 2015
Guardar
Presidenta brasileña Dilma Rousseff. FOTO/NOTIMEX
Presidenta brasileña Dilma Rousseff. FOTO/NOTIMEX
Río de Janeiro, 4 Nov (Notimex).- La economía brasileña vive un “momento crítico” ante los “importantes desafíos” que el gigante suramericano debe afrontar para “situar a su economía en una trayectoria de crecimiento más verde, más justo y más sólido”.


Un informe económico elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y presentado a las autoridades brasileñas, detalla los principales retos a los que se enfrenta el país, que experimenta su peor recesión desde 1930.

“Brasil se encuentra en un momento crítico, por la desafiante situación fiscal, la alta inflación y la desaceleración del viento de cola procedente de los altos precios de las materias primas”, señala en un comunicado la institución.

La OCDE urge a Brasil a “avanzar” en los planes de ajuste del gasto, pero el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff no logra aprobar la totalidad de su plan de austeridad presentado hace dos meses a causa de la falta de apoyos en el poder legislativo para reincorporar impuestos y aumentar tasas que reviertan el pronosticado déficit primario de las cuentas públicas.

“La estabilidad macroeconómica ha sido un factor crucial para el éxito de Brasil en el pasado”, señaló el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, durante un encuentro con el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

“Debe continuar el progreso en los frentes monetario y fiscal. Son necesarias con urgencia ambiciosas reformas estructurales para reducir las diferencias en términos de productividad con otras grandes economías emergentes, mientras se garantiza que todos los brasileños pueden compartir los frutos de la prosperidad”, agregó el mexicano.

La economía brasileña enfrentará en 2015 y 2016 su peor recesión desde 1930, con dos años de acentuada caída del Producto Interior Bruto (PIB) que podría desembocar en un período de estancamiento o crecimiento pírrico, según la previsión de bancos y analistas publicada esta semana.

La mayor economía de América Latina sufrirá este año su peor recesión en más de dos décadas, con una caída del PIB que varía según las previsiones entre el 2.8 y el 3.5 por ciento.

Los pronósticos negativos ya se extienden al próximo año, e instituciones como el Banco Santander –el tercero mayor en Brasil- pronostican una caída del 2 por ciento del PIB en 2016

Archivado en