Economista Duflo pide aceptar problema de pobreza para resolverlo

23 de Octubre de 2015
Guardar
Oviedo, 23 Oct (Notimex).- La economista franco-estadunidense Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015, resaltó hoy que el problema de la pobreza no se va a resolver de inmediato, “pero si así lo aceptamos, tenemos todo el tiempo por delante”.

“Si accedemos a cambiar las ideas preconcebidas por una auténtica reflexión; a escuchar lo que los pobres tienen que decirnos; a someter cada idea, incluso las que parecen obvias, a pruebas rigurosas, podremos, poco a poco, construir una caja de herramientas de políticas públicas eficaces y también, quizás, entender mejor la condición humana”, subrayó.

En el Teatro Campoamor, en un acto solemne presidido por los reyes de España Felipe VI y Letizia, la economista resaltó: “la pobreza siempre ha estado entre nosotros pero podemos llegar a entenderla y así acabar con ella”.

Duflo, de la red del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (o J-PAL), resaltó que la misión de esta organización, para nada modesta, es cambiar el mundo.

“Queremos cambiar en profundidad la vida de los más pobres, proporcionando a quienes toman las decisiones políticas los medios que permitan inventar y elegir las políticas más eficaces para ayudarlos a superar sus problemas”, anotó.

Aseveró que el planteamiento de su red es creer “que no hay ninguna solución milagrosa para el problema de la pobreza: ni la ayuda exterior, ni una apertura total de fronteras, ni el comercio internacional, ni la expansión de la democracia o de la economía de mercado serán suficientes para resolver el problema”.

Tampoco, dijo, hay un culpable o un grupo de responsables de esta situación: ni las Naciones Unidas, ni los gobiernos locales, ni las élites pueden, por sí solos, mantener a la población en la pobreza o sacarla de ella.

Explicó que la pobreza adopta múltiples formas y su persistencia se debe a múltiples causas pues ser pobre es tener menos información, menos posibilidades de elegir su propia trayectoria y también menos protección contra los propios errores.

“Todas estas barreras pueden convertirse en trampas en las que los pobres quedan encerrados. Entenderlas nos permite abrirlas, mediante intervenciones bien elegidas”, agregó.

Afirmó que en J-PAL, se esfuerzan “por trabajar con colaboradores locales sobre el terreno para identificar ese tipo de barreras, entender mejor por qué los pobres toman las opciones que toman, y contribuir a inventar soluciones a esos problemas”.

Seguidamente, prosiguió, “trabajamos con nuestros colaboradores para realizar experimentos rigurosos siguiendo el modelo de los ensayos clínicos”.

“Hay muchos fracasos y algunos éxitos pero cada experimento nos enseña algo más sobre la naturaleza de la pobreza y nos ayuda a avanzar y a aprender”, subrayó.

Archivado en