Eventos adversos en cirugías pueden evitarse hasta en 65 por ciento

02 de Octubre de 2015
Guardar
Mérida, 2 Oct (Notimex).- Los eventos adversos asociados a la práctica quirúrgica, como infecciones, pueden evitarse hasta en 65 por ciento mediante acciones como limpieza del instrumental y manos, así como el uso adecuado de antiséptico, afirmó Lourdes Meléndez Otelo.

La especialista en educación clínica indicó que las infecciones nosocomiales suelen ser más letales que el cáncer de mama, por ello es necesario que este tipo de situaciones adversas sean prevenibles en los nosocomios.

Durante un taller impartido en esta ciudad a enfermeras quirúrgicas del país, la especialista destacó que con base en un estudio Iberoamericano de Eventos Adversos, las infecciones nosocomiales representan 37 por ciento.

La segunda causa, detalló en entrevista exclusiva, está asociada a la intervención quirúrgica y sus procedimientos -el 29 por ciento de los casos-; le sigue un inadecuado cuidado del paciente, errores en la medicación, entre otros.

Consideró que esta situación debería preocupar porque en la actualidad existe menos investigación en materia de antibióticos, pero por el contrario encontramos organismos cada vez más resistentes a los antimicrobiano.

"No podemos dejar de prestar atención a esto, pues cuando se presenta un evento adverso, aumenta en casi 63 por ciento el tiempo de estancia hospitalaria con un promedio de 16 días, mientras que en 18 por ciento de los casos estos provocaron el reingreso del paciente", precisó.

Meléndez Otelo afirmó que es obligación de la enfermera levantar la mano por el paciente, y es a quien compete llevar a cabo las tareas de cuidado del mismo, asumir las medidas de su preparación para la intervención quirúrgica, hasta su defensa en el quirófano.

Señaló que un evento adverso tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de un paciente, pero también en la de su familia, además de que representa altos costos para las instituciones hospitalarias, de ahí la necesidad de evitarlo y asegurar la calidad del paciente perioperatorio -antes, durante y después de la operación-.

Citó que entre los eventos adversos se encuentran neumonías, infecciones de vías urinarias e infecciones médicas quirúrgicas, los cuales muchas veces tienen su origen en un mal manejo del paciente y la transmisión de bacterias por no seguir los protocolos de higiene, como el lavarse en forma adecuada las manos.

En el caso de los antisépticos, dijo que un mal manejo puede provocar su contaminación y transmisión de bacterias, pero también el desconocer los tiempos de aplicación o sus compuestos activos, que pueden provocar afectaciones a la salud de las propias enfermeras.

"Tenemos que cambiar prácticas, como por ejemplo, el rasurado del área donde se va intervenir quirúrgicamente, pues aún se realiza en muchos hospitales el rastrillo, cuando se ha comprobado que éste puede provocar micro lesiones y se convierte en puerta para infecciones. Lo adecuado es usar una máquina para cortar vello", consideró.

Aclaró que pese a que la NOM 045 relativa a la enfermería en México requiere actualización, no es justificación para aplicar protocolos y recomendaciones internacionales basadas en evidencia científica, que eviten al paciente verse afectado por un evento adverso.

Archivado en