Llevan a París a jefes de ETA para declarar ante juez antiterrorista

25 de Septiembre de 2015
Guardar
París, 25 Sep (Notimex).- Los dos cabecillas de la banda separatista ETA (Patria Vasca y Libertad) detenidos esta semana en el suroeste de Francia fueron trasladados hoy a esta capital para comparecer ante un juez antiterrorista, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo con las fuentes, los dos jefes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzabal Díaz, viajaron a París en un avión que partió del aeropuerto de Biarritz, suroeste de Francia.

En el avión viajaban también otros dos miembros de la banda detenidos el pasado martes en compañía de los dos líderes de la banda, el francés Pantxo Flores y el español Ramón Sagarzazu.

Mañana sábado serán presentados ante un procurador para la apertura de una investigación judicial.

Los cuatro miembros de ETA fueron arrestados por agentes de la policía francesa en una casa de campo de un pequeño poblado del suroeste de Francia, Saint-Étienne-de-Baigorry.

David Pla e Iratxe Sorzabal Díaz están considerados como “líderes políticos” de la banda de acuerdo a medios de comunicación franceses.

La operación fue llevada a cabo en colaboración con agentes de la Guardia Civil de España, precisaron las fuentes.

El gobierno español consideró que con la detención de Pla y Sorzabal se puede considerar que la banda quedó decapitada.

ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el final de la lucha armada pero la banda no ha entregado sus armas como exigen los gobiernos de Francia y España.

Archivado en