Mexicanos Primero denuncia a secretario de la CNTE en Michoacán

23 de Septiembre de 2015
Guardar
México, 23 Sep (Notimex).- Mexicanos Primero dio a conocer que a través de la asociación Aprender Primero, su brazo jurídico, presentó una denuncia penal contra Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán.

En conferencia en Morelia, Michoacán, Claudio X. González y David Calderón, presidente y director general de la organización civil Mexicanos Primero, respectivamente, informaron de la denuncia que se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) el 18 del mes en curso.

Lo anterior, porque Ortega Madrigal, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibió pagos como maestro frente a grupo sin presentarse en el centro de trabajo asignado.

La denuncia también pide que se investigue y, en su caso, se inicie acción penal contra todas las personas que, en situación similar a Ortega Madrigal, han faltado sistemáticamente a sus responsabilidades como docentes.

Además, que se incluya en la investigación a los funcionarios públicos del gobierno local y del gobierno federal que hayan estado involucrados en aquellos pagos que se consideran ilegales, precisó un comunicado.

Ambos hicieron un llamado a los gobiernos federal y de Michoacán a recuperar la rectoría de la educación y servir a los maestros y los niños, impidiendo el abuso y el chantaje.

Es hora de combatir el malgasto del presupuesto educativo, depurando la nómina de aviadores y comisionados sindicales que hacen cobros ilegales, enfatizaron.

Claudio X. González destacó que ese recurso legal pretende sentar un precedente en el combate a la impunidad y el abuso, la aplicación sin pretextos de la ley y la salvaguarda del derecho de los niños.

Precisó que Juan José Ortega Madrigal ocupa plaza de docente con los códigos 076912E0281000002748 y 076912E0281000006193.

Está adscrito al centro de trabajo con clave 16DPR0860E que corresponde a la Escuela Primaria Rural “Mariano Matamoros”, en la comunidad El Tesorero, municipio de Apatzingán, desde 2010.

De un análisis detallado que se presentará como prueba de la denuncia penal, manifestó, se demostrará que sólo considerando el pasado ciclo escolar 2014-2015, Ortega Madrigal estuvo 99 días hábiles fuera de su centro de trabajo.

Lo anterior, en actividades ajenas a la docencia, participando en eventos públicos alejado de la comunidad El Tesorero, Apatzingán.

“Es físicamente imposible que estuviera simultáneamente en marchas y otras movilizaciones, al mismo tiempo que laborara en su escuela de adscripción”.

Empero, según la información pública contenida en los registros oficiales de la nómina, el secretario de la CNTE ha percibido ingresos completos correspondientes al pago por función docente en el periodo en cuestión.

En el periodo que va del primer trimestre de 2010 al segundo trimestre de 2015, abundó, ha percibido dos millones 052 mil 231.10 pesos, al menos, a través de los registros de la nómina magisterial.

Pedimos a la PGR que investigue si entre los años 2010 a 2014 Ortega Madrigal se ausentó también de manera sistemática de sus obligaciones como docente.

Asimismo, en la denuncia se solicita que se investiguen otros casos en Michoacán que pudieran involucrar a miles personas que perciben sueldo de maestro pero que no estén asistiendo a cumplir con su labor docente, insistieron.

Archivado en