UE reprenderá a Grecia e Italia por falta de registro de inmigrantes

22 de Septiembre de 2015
Guardar
Bruselas, 22 Sep (Notimex).- La Comisión Europea (CE) reprenderá mañana miércoles a Grecia e Italia por su falla en el registro de todos los inmigrantes que están entrando ilegalmente en sus territorios.

En rueda de prensa la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, comentó que la CE presionará para la implementación de reglas europeas a fin de que los inmigrantes sean registrados en su punto de entrada en la UE, como lo exige el reglamento de Dublín sobre la gestión de asiló.

“La CE presionará por la implementación de reglas europeas. Ya hemos enviado cartas de pre-notificación y se puede esperar que esos casos sean perseguidos”, señaló.

De acuerdo a la oficina de estadística europea, cerca de 80 por ciento de los primeros pedidos de asilo recibidos por la UE en el segundo trimestre fueron presentados en países que no tienen frontera con ningún país de origen de los candidatos.

Ello supone que esas personas no fueron registradas en el primer país europeo al que llegaron, normalmente Grecia, Italia, España, Chipre o Malta.

“Estamos conscientes de que el número de personas que se está registrando y tomando las huellas digitales no corresponde al número de personas que llegan a ciertos países”, comentó.

La vocera dijo que el objetivo de Bruselas es que la totalidad de los inmigrantes sean registrados en su punto de entrada en la UE, como exige el reglamento de Dublín.

Esa es también la condición impuesta por la mayoría de los 28 Estados miembros de la UE para aceptar el programa de reubicación de los candidatos al asilo actualmente presentes en Grecia e Italia, que debe ser decidido este martes por los ministros del Interior.

Sin embargo, ambos países se encuentran desbordados por el volumen de personas que desembarcan diariamente en sus cuestas de manera clandestina.

En la pequeña isla griega de Kos, una de las principales puertas de entrada de la UE, las autoridades locales tienen capacidad para registrar entre 500 y 700 inmigrantes al día, mientras que el número de llegadas diarias puede llegar a mil.

Archivado en