Recibió Conciliación y Arbitraje 6 mil 211 demandas en Querétaro

22 de Septiembre de 2015
Guardar
Despidos injustificados, por parte de trabajadores de la industria y de servicios, principales demandas que atiende la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. FOTO/ESPECIAL
Despidos injustificados, por parte de trabajadores de la industria y de servicios, principales demandas que atiende la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. FOTO/ESPECIAL
Querétaro, 22 Sep 15.- El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Marco Antonio Sánchez Mandujano, informó que durante el primer semestre del año, recibió seis mil 211 demandas, en su mayoría por despidos injustificados, por parte de trabajadores de empresas de la industria y servicios.

"Un gran porcentaje, digamos un 90 por ciento de estas demandas se presentan por despido injustificado, va muy similar no ha habido un incremento en demasía, digamos en cantidades muy similares que el año pasado", señaló.

Explicó que en cuanto la Junta Local recibe esas demandas, les dan su trámite respectivo y programan una primera audiencia de conciliación entre el empleado y el patrón, a efecto de que lleguen a una solución; por tanto, reportó que entre convenios y demandas han recuperado una derrama de 668 millones de pesos en lo que va del año.

En contraste, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, destacó que gracias a la reforma laboral que ha permitido fomentar la conciliación previa a los juicios, han recibido ocho mil 509 convenios, es decir, que el trabajador y el patrón llegan a un acuerdo en cuanto a sus prestaciones laborales.

"Tenemos mucha conciliación previa, entonces antes de presentar demandas las partes acuden con nosotros y se pueden asesorar, de tal forma que pueden llegar a un arreglo sin necesidad de presentar demandas, esto se ve en los números, tenemos más convenios que demandas recibidas", subrayó.

Sánchez Mandujano, aseguró que en relación al año pasado es similar el número de demandas presentadas ante la Junta Local en este 2015.

Archivado en