UE propone más ayuda para que refugiados permanezcan en Turquía

17 de Septiembre de 2015
Guardar
Bruselas, 17 Sep (Notimex).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy aumentar su ayuda financiera a los refugiados sirios establecidos en Turquía, Líbano y Jordania para disuadirlos de buscar asilo en la Unión Europea (UE).

“Nuestro objetivo es ayudar a estabilizar y a mantener viva la esperanza entre los refugiados, para que permanezcan en la región y vuelvan a sus países de origen tan pronto sea posible”, afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn.

El funcionario europeo sugirió reunir hasta mil millones de euros (unos mil 131 millones de dólares) de los distintos fondos comunitarios reservados a Turquía y destinarlos a la atención a los dos millones de refugiados que viven en ese país, así como a los problemas relacionados a su acogida.

Turquía, principal punto de partida de los inmigrantes que intentan llegar a la UE, recibe cada año cerca de 600 millones de euros (unos 679 millones de dólares) de la mancomunidad en concepto de “ayudas a la preadhesión”.

Asimismo, desde el inicio de la crisis siria ha recibido 175 millones de euros (unos 198 millones de dólares) en apoyo a los refugiados.

Hahn señaló que solo el 25 por ciento de los desplazados presentes en ese país viven en campos, por lo que la ayuda también debería llegar a las comunidades turcas que acogen a esas personas.

En contrapartida, la CE presionará a Ankara a “ser más firme contra los contrabandistas y traficantes” de personas y a poner menos trabas a las devoluciones de sus ciudadanos que entran en la UE de manera irregular.

“Esto no es una calle de sentido único”, aseveró Hahn, al recordar que la UE y Turquía tienen un acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares, firmado en paralelo a la supresión de visados.

La CE también está dispuesta a dar ayuda financiera a los países de los Balcanes occidentales para ayudarlos a hacer frente al flujo de inmigrantes clandestinos que cruzan la región con destino al norte de la UE.

“Los Balcanes occidentales son un enclave en la Unión Europea. Para llegar allí un refugiado tiene que pasar por al menos un Estado miembro y, por tanto, no los podemos culpar por la falta de controles fronterizos si nuestros propios Estados miembro no hacen su trabajo”, observó Hahn.

Sin embargo, reclamó a la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, a contribuir de manera “justa” para solucionar la actual crisis de refugiados, que “no es un problema europeo, sino mundial”.

Archivado en