Elegirán en Querétaro nuevo titular del TSJ el 28 de septiembre

16 de Septiembre de 2015
Guardar
Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares.
Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares.
Querétaro, 16 Sep 15.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, informó que el lunes 28 de septiembre, al medio día, se llevará a cabo la elección del nuevo titular del Poder Judicial en Querétaro.

"Como toda institución republicana hay que renovarse y el ciclo de su servidor termina el 30 de septiembre, de acuerdo a la ley me obliga a convocar la última semana de septiembre y lo vamos a hacer para el día 28 de septiembre" subrayó.

De esta manera, explicó que de acuerdo con la ley está obligado a convocar una sesión de pleno del Tribunal, donde los 13 magistrados y magistradas votarán para elegir al nuevo presidente, por un período de tres años.

"Por ley desde luego queda descartada la posibilidad de que su servidor pueda participar, pero cualquiera de los 12 compañeros puede contender, puede hacer sus propuestas y necesitaría el voto de los siete compañeros para poder alcanzar la presidencia", precisó.

Afirmó que hasta el momentodesconoce quien puede perfilarse para el cargo. Sin embargo, destacó que todos están en posibilidades de hacerlo.

"No, sabemos por las voces de la prensa que hay varios, varias, interesadas en esa situación, tendrían que hacer un trabajo al interior del pleno, presentar sus propuestas de trabajo para que sea elegido" señaló.

Septién Olivares, sostuvo que el reto para el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) será la implementación de la tercera y última etapa de la reforma penal que corresponde en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, además la implementación de la oralidad en materia familiar, así como el crecimiento de los juzgados correspondientes.

Asimismo, recordó que la última presidenta del tribunal fue Basilisa Balderas Sánchez, quien terminó un periodo de un año en el 2007; antes de ella también Melisa Rentería, Graciela Aguayo y Sonia Alcántara Magos fueron titulares del Poder Judicial.

Archivado en