Dimite cónsul francesa que vendía botes a refugiados

14 de Septiembre de 2015
Guardar
París, 14 Sep (Notimex).- La cónsul francesa de Bodrum, Turquía, Françoise Olcay, que vendía botes y diversas embarcaciones a migrantes para navegar hacia Europa presentó hoy su dimisión, anunció el Ministerio francés de Asuntos Extranjeros.

La cónsul había sido suspendida de sus funciones de representación diplomática de Francia en el puerto turco el viernes pasado por el canciller galo, Laurent Fabius.

La cónsul “presentó hoy su dimisión a nuestro cónsul general en Estambul, que la aceptó”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores, Romain Nadal.

La semana pasada la televisora pública local France 2 emitió un reportaje en el que descubrió que la cónsul vendía en una tienda que administra botes y barcas a refugiados y migrantes para su travesía por mar hacia Europa.

Reporteros de la televisora entrevistaron a la cónsul con cámara oculta.

La representante diplomática reconoció en la plática que vendía las barcas, inadecuadas para navegar en alta mar, pese a que sabía que los migrantes corrían el riesgo de morir en el viaje y rechazó dejar de hacerlo argumentando que los otros lo seguirían haciendo.

Asumió que con la venta de embarcaciones “alimentaba el tráfico” de migrantes y denunció que las autoridades locales turcas también lo hacían porque dejaban a los migrantes partir hacia las costas de Grecia.

La tienda administrada por la cónsul honoraria, un puesto representativo pero no remunerado, se encuentra cerca de la playa en la que murió el niño sirio Aylán, una muerte que ha conmocionado al mundo.

En el establecimiento ondeaba la bandera francesa y tenía su sede la oficina consular de Francia, de acuerdo con imágenes de la televisora pública gala que realizó el reportaje titulado “los buenos negocios de la cónsul honoraria”.

Archivado en