Consejo Europeo planea reunión de alto nivel sobre refugiados

11 de Septiembre de 2015
Guardar
Bruselas, 11 Sep (Notimex).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno si es que los ministros del Interior fracasan en logra un posible acuerdo sobre el reparto de refugiados en el bloque.

Los ministros europeos del Interior sostendrán una reunión el próximo lunes en Bruselas a fin de abordar el problema de los refugiados.

“Sin una señal concreta de solidaridad y unidad de parte de los ministros, el lunes, convocaré una cumbre extraordinaria sobre la crisis de los refugiados en septiembre”, dijo Tusk en rueda de prensa en Nicosia (Chipre), donde abordó el tema junto al presidente chipriota, Nikos Anastasiades.

Afirmó que “no está siendo fácil” encontrar un equilibrio entre solidaridad y obligación en la búsqueda por una solución al problema que afecta principalmente a Hungría, Grecia, Italia y Alemania.

No obstante, tras mantener diversos contactos con los líderes de los veintiocho países miembros de la Unión Europea (UE) en los últimos días, dijo que se encuentra “más confiado” en la posibilidad de un consenso el lunes.

“Tengo más esperanzas hoy de que estamos más cerca de una solución basada en el consenso y la solidaridad genuina. La UE está lista para hacer todo lo que haga falta para no perder esa oportunidad real”, aseguró.

En Bruselas, el portavoz de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, dijo que la institución “está trabajando a todos los niveles, con fuerza total y con todos sus equipos, para tornar posible un acuerdo el lunes”.

“Preferimos permanecer en la óptica de un acuerdo”, dijo, cuestionado al respecto de la conveniencia de una cumbre de gobernantes.

Archivado en