Sirios se convierten en mayor comunidad de refugiados en Brasil

09 de Septiembre de 2015
Guardar
Río de Janeiro, 9 Sep (Notimex).- La crisis humanitaria por el conflicto armado en Siria provocó que, pese a la lejanía geográfica, la comunidad de ese país sea la mayor en número de demandantes de asilo en Brasil, según datos recientes.

En los últimos dos años, Brasil concedió asilo a dos mil 77 refugiados sirios, que como otras comunidades, perciben al país sudamericano como una alternativa a Europa, en parte por el crecimiento económico de la última década.

“Además de la cuestión humanitaria, que ya sería motivo suficiente para facilitar la acogida de esas personas, Brasil está cumpliendo con sus compromisos internacionales y su legislación nacional al dar refugio a quien lo necesita”, explicó Beto Vasconcelos, presidente del Comité Nacional para los Refugiados (Conare).

“Así como nosotros buscamos mejores condiciones de vida, esas personas tienen en la inmigración la única posibilidad de vivir. Fueron obligadas a salir de sus países”, agregó el funcionario del Conare, que pertenece a la cancillería brasileña.

El crecimiento económico de Brasil en la última década provocó un cambio en la dinámica migratoria del país, que pasó de ser una nación emigrante a recibir ciudadanos de otros países, como Haití, Ecuador, Bolivia o Angola.
Las estadísticas indican que Sao Paulo es la ciudad con mayor número de inmigrantes de todo el país, con entre 360 y 600 mil, según datos oficiales.

El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, dijo recientemente que está “encantado y orgulloso” de recibir a los refugiados sirios, en una muestra de solidaridad que coincide con las terribles imágenes de exiliados que tratan de llegar a Europa por el este del continente huyendo de cuatro años de conflicto armado.

Los pedidos de asilo en Brasil aumentaron un 930 por ciento entre 2010 y 2013, lo que refleja por una parte los conflictos latentes en el mundo, pero también el interés de los exiliados por el país sudamericano, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con la ACNUR, el año pasado, fueron en total cinco mil 882 solicitudes las que gestionó Brasilia, por apenas 566 en 2010. Mientras que en los primeros siete meses de 2015 se autorizaron ocho mil 400 solicitudes de asilo a migrantes de Siria, Angola y República Democrática del Congo.

Archivado en