Expertos discuten retos de migración a nivel global

08 de Septiembre de 2015
Guardar
Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum. FOTO/NOTIMEX
Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum. FOTO/NOTIMEX
México, 8 Sep (Notimex).- Con una conferencia magistral de la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum, inició la Conferencia Internacional Metrópolis 2015 “Migrantes actores clave del siglo 21”, que este año es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México y se celebra por primera vez en un país latinoamericano.

Del 8 al 11 de septiembre académicos, funcionarios y expertos de 40 países reunidos en el Palacio de Minería darán conferencias y debatirán sobre los retos de la migración a nivel global, problema de urgente atención que afecta a 232 millones de personas, según recordó el rector de la UNAM, José Narro Robles durante la inauguración.

La migración, dijo, siempre ha existido pero actualmente es más intensa, no es un fenómeno homogéneo sino complejo, de varias causas, y resaltó los problemas, maltrato y vulneración a la dignidad y derechos humanos que suelen sufrir estas personas.

Por ello llamó a establecer acuerdos migratorios entre países y revisar el actual modelo de desarrollo, pues consideró que está estancando y que existe una crisis de lo que llamó “valores laicos”.

Resaltó que México tiene un triple papel en este fenómeno pues es al mismo tiempo un país de origen, tránsito y destino de la migración; asimismo han llegado al país en distintos momentos históricos, distintas olas de migrantes chinos, japoneses, españoles, árabes, judíos, chilenos entre otros que han enriquecido la vida cultural.

Asimismo, la activista de Guatemala ganadora del Premio Nobel, Rigoberta Menchú, se dijo alarmada por las expresiones de odio, racismo, xenofobia, e incluso discriminación institucional hacia los migrantes en los Estados Unidos.

“Es urgente que pongamos la mirada en lo que nuestros pueblos aportan a otros pueblos”. Además que se impulsen nuevas políticas públicas integrales que consideren a los migrantes como ciudadanos, poner estándares comunes y trabajo preventivo en las fronteras y dejar de considerar a los inmigrantes como “humanos ilegales”.

A su vez Howard Duncan, director ejecutivo de Metrópolis Internacional resaltó la crisis de refugiados que escapan de Siria hacia Europa, que es la crisis más grave en su tipo en 20 años, la cual ha cobrado notoriedad a raíz de las fotografías publicadas en diarios, pero el problema comenzó hace cuatro años.

También recordó que aproximadamente 11 por ciento de la población mexicana es migrante, y el 99 por ciento de ese sector vive en Estados Unidos.

En su oportunidad la doctora Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM –principal institución promotora del evento- insistió en que el factor humano debe ser lo principal que los académicos, funcionarios y activistas deben tomar en cuenta al abordar el problema de la migración.

Archivado en