Especialista señala causas de infertilidad en mujer

27 de Agosto de 2015
Guardar
Alteraciones hormonales constituyen las principales causas de infertilidad en la mujer.
Alteraciones hormonales constituyen las principales causas de infertilidad en la mujer.
Guadalajara, 27 Ago (Notimex).- Las alteraciones hormonales constituyen las principales causas de infertilidad en la mujer, dijo Ruth Castillo Sánchez, subdirectora médica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Gineco-Obstetricia del IMSS en Jalisco.

Añadió que alteraciones hormonales como endometriosis (crecimiento de tejido endometrial extrauterino), ovarios poliquísticos, y anovulación (ausencia de ovulación) entre otras, constituyen las principales causas de infertilidad en la mujer.

En tanto, dijo que en el hombre se han detectado con frecuencia causas infecciosas o alteraciones del aparato genital que disminuyen tanto la producción como la calidad de espermas, así como teratospermia, anomalías del aparato reproductor, uso de drogas o incluso exposición a sustancias tóxicas.

La experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que el nosocomio cuenta con el servicio de fertilidad, en donde se brinda a las parejas con dificultades para concebir consejería y diagnóstico para determinar cuál es la causa que les ha impedido lograr un embarazo.

Explicó que esta área del hospital trata conjuntamente a la pareja que durante determinado tiempo ha sostenido relaciones sexuales, sin lograr un embarazo.

“Si son uno o dos años de no poder embarazarse tendrían que acudir a una primera revisión, para el especialista dar seguimiento y hacer todo un estudio sobre la pareja, porque no es un problema individual”, recomendó la experta del Seguro Social.

Detalló que los problemas de fertilidad que afectan a la pareja, constituyen uno de los principales motivos de consulta en esta UMAE del IMSS Jalisco, para lo cual se deriva a la mujer a atención ginecológica y al hombre al servicio de Andrología.

Mencionó que la División de Ginecología y el Servicio de Andrología brindan tratamientos de baja complejidad, es decir que posterior a determinar la causa que dificulta la concepción se otorgan tratamientos que resuelvan ese factor.

“Por ejemplo, si es problema de ovulación, se le otorga a la paciente un tratamiento inductor, es decir nosotros no otorgamos tratamientos in vitro, ni nada por el estilo, únicamente brindamos tratamiento ginecológico o andrológico según se determine”, explicó.

De acuerdo con datos del nosocomio, en el Departamento de Biología de la Reproducción, se brindan alrededor de 300 consultas mensualmente a parejas con dificultades para lograr un embarazo.

Archivado en