Prevén nuevo mínimo histórico en inflación

23 de Agosto de 2015
Guardar
México, 23 Ago (Notimex).- Grupos financieros estimaron que los precios al consumidor aumentaron 0.15 por ciento en la primera quincena de agosto, con lo cual la inflación anual se ubicará en un nuevo nivel mínimo histórico de 2.67 por ciento.

En sus análisis semanales, consideraron que la inflación quincenal, que se dará a conocer este lunes, fue resultado de un incremento en los precios de las mercancías, lo que fue compensado en parte por la reducción de los servicios turísticos por el fin del periodo vacacional de verano.

Con este resultado, que sería el menor nivel desde 1989 cuando inició la medición del indicador quincenal, la inflación anual ligaría siete quincenas debajo de 3.0 por ciento y 16 dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) para 2015, de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.

Banamex pronostica una inflación de 0.17 por ciento para la primera mitad de agosto, con lo cual la tasa anual general se ubicaría en 2.70 por ciento, casi la misma que la registrada en la quincena previa, de 2.72 por ciento.

BBVA Bancomer prevé un aumento quincenal de 0.15 por ciento en los precios al consumidor, y con ello a tasa anual bajaría a 2.67 por ciento, por un descenso de los precios de los servicios tras el fin de las vacaciones de verano, pero también un alza de las mercancías no alimentarias por el fin de los descuentos de dicha temporada.

Anticipa que el traspaso del tipo de cambio a la inflación se mantendrá acotado, en buena medida por la debilidad de la demanda interna, y que el aumento en la inflación de las mercancías no alimenticias seguirá siendo compensado por una favorable evolución del componente de servicios.

Santander pronostica que en la primera quincena de agosto los precios al consumidor registraron un incremento de 0.10 por ciento, lo que implicaría una tasa anual de 2.63 por ciento proveniente de 2.72 por ciento en la segunda quincena de julio.

Estima que en la primera mitad del mes se registraron caídas en precios de algunos productos agropecuarios, así como reducciones en servicios turísticos en paquete y transporte aéreo, además de algunas presiones de alza en precios de mercancías, tanto de alimentos procesados como no alimentos.

Banorte proyecta un incremento en el indicador de 0.16 por ciento quincenal en la primera mitad de agosto, por presiones en los precios de servicios, así como en los precios de las mercancías, y con este resultado la inflación anual se ubicaría en 2.8 por ciento anual.

Archivado en