Inicia equipamiento tecnológico de planetario de Playa del Carmen

21 de Agosto de 2015
Guardar
Playa del Carmen, QRoo, 21 Ago (Notimex).- El Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Playa del Carmen Sayab, el cuarto nodo del Sistema Estatal de Planetarios, entró en la etapa de equipamiento tecnológico y desarrollo de la museografía.

En un comunicado, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, indicó que se avanza en la edificación de los planetarios en la entidad.

Ello, abundó, como parte del proyecto estatal de crear un sistema para la apropiación social de la innovación tecnológica, promoción de la cultura y bellezas naturales de Quintana Roo.

Recordó que para la construcción del Planetario de Playa del Carmen Sayab, se invierten 51.5 millones de pesos, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), programado para estar listo en octubre próximo.

“Hace unos días realizamos la consulta pública, vía electrónica, para que los solidarenses eligieran el nombre del planetario, quedando como ganador el de Sayab (vena de agua inagotable)”, explicó.

Refirió que en este momento está abierta la convocatoria para que jóvenes estudiantes, diseñadores, creativos y habitantes en general de Quintana Roo, participen en el diseño del logo del planetario.

El funcionario estatal precisó que en el caso de este complejo, los nombres propuestos estuvieron directamente vinculados con la museografía del planetario, cuyo eje temático central son los cenotes y el sistema de acuíferos subterráneos de Quintana Roo.

“Es un nombre maya porque entre sus objetivos también está difundir el legado maya del que somos herederos”, puntualizó.

En este sentido, destacó que Sayab no es sÓlo un planetario, sino un complejo científico, tecnológico y cultural, en el que además de disfrutar de la astronomía en el domo del planetario y del observatorio, los visitantes podrán disfrutar de conferencias científicas y actividades culturales en su auditorio.

“Se construye y equipa como un espacio lúdico para los habitantes del municipio de Solidaridad y para ser un atractivo de los turistas nacionales o extranjeros”, comentó.

Aseveró que se promoverá de manera innovadora e interactiva el conocimiento científico, del universo, presentará el sistema de aguas subterráneas, característica geológica del estado y será un espacio que represente la riqueza cultural de la entidad y la interacción de la cultura maya con su entorno.

Destacó que el equipamiento tecnológico y el desarrollo de la museografía del planetario serán concluidos en octubre y contará con un sistema de proyección con tecnología de punta, para mostrar las imágenes estelares en una pantalla de aluminio perforado, con 12 metros de diámetro.

Archivado en