Alertan sobre ofertas de préstamos exprés

18 de Agosto de 2015
Guardar
México, 18 Ago (Notimex).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una nueva alerta sobre instituciones que ofrecen préstamos exprés sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito.

El organismo explicó que este tipo de empresas operan como gestoras de crédito ante diversas entidades financieras o comerciales, y ofrecen préstamos a la población de hasta cinco millones de pesos, ofertándose mediante anuncios en el periódico, volanteo o por Internet.

Una vez que las personas solicitan financiamiento, agregó, se les pide un depósito de aproximadamente 6.0 por ciento del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración; posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final.

Ante ello, la Condusef llamó a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que sólo buscan obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas, y recomienda recurrir a instituciones financieras formales y debidamente registradas.

De verse en la necesidad de solicitar un préstamo, recomendó utilizar productos como el crédito de nómina o el crédito personal, y siempre comparar costos y comisiones antes de contratar, para lo cual puede consultarse el Simulador de Crédito de Nómina y Personal a través de www.condusef.gob.mx

Comentó que una opción también es la tarjeta de crédito, la cual puede utilizarse para hacer frente a gastos o imprevistos, elegir la que tenga menor Costo Anual Total (CAT) y siempre pagar más del mínimo para que la deuda no se prolongue por muchos años.

En un comunicado, invitó a consultar el Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx, comparar costos y comisiones, y utilizar la que más convenga.

Señaló que acudir a una casa de empeño pude ser una opción, siempre y cuando se verifique ante el Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que esté debidamente registrada.

Sobre las ofertas de préstamos exprés, la Condusef recomendó no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.

En caso de requerir financiamiento, hay que cerciorarse de la identidad y registro de la institución ante esta comisión, y afirmó que es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

Además aconsejó no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no se está seguro de que sea una empresa seria.

Asimismo, cubrir puntualmente los pagos de tarjeta de crédito, pues cada vez que se deja de pagar a tiempo aumenta la deuda y puede repercutir en un registro negativo del historial crediticio.

Recomendó no compartir información personal, contraseñas, Número de Identificación Personal (NIP), ni cualquier otro dato de cuentas bancarias.

“Acudir a instituciones financieras debidamente registradas te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes acudir a Condusef”, expuso.

Archivado en